Inicio » En Otros Medios » Anaya saca a Moreno Valle de la disputa presidencial

Anaya saca a Moreno Valle de la disputa presidencial

Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/LaJornada de Oriente

La última encuesta nacional que ha presentado el diario El Financiero resulta relevante porque muestra un escenario en el cual al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se le agotó el tiempo para remontar en los índices de popularidad y poder aspirar a ser candidato presidencial, ya que dicho sondeo indica que el líder del PAN, Ricardo Anaya, registra un importante crecimiento en las preferencias electorales que no le sirve –todavía– para emparejarse con Margarita Zavala, pero que hunde al gobernador de Puebla en la marginalidad.

Con esta encuesta suman por lo menos siete sondeos, levantados por diferentes empresas y metodologías, en los cuales hay una constante: Rafael Moreno Valle Rosas tiene índices de preferencias electorales que siempre lo ponen entre 20 y 40 puntos debajo de los aspirantes mejor calificados del PRI, del PAN y la izquierda.

Si se toma en cuenta que Moreno Valle se abocará en intentar sacar adelante un triunfo en la elección de Puebla, todo indica que será hasta julio próximo cuando podrá concentrarse en buscar mejorar sus números en la percepción de la opinión pública nacional, y para ese entonces únicamente le quedarán a lo mucho entre 12 y 14 meses para remontar, para rebasar a los dos punteros del PAN, lo cual le implicaría provocar una caída estrepitosa de Zavala y Anaya.

Para septiembre u octubre de 2017 tienen ya que estar definidos los prospectos en cada partido que podrán disputar las candidaturas. Aunque parece muy lejana esa fecha, en tiempo efectivo ya no le queda espacio suficiente a Moreno Valle para cambiar la mala imagen que pesa sobre su persona.

A lo largo de 2015 se percibía que el reto del gobernador de Puebla era acercarse poco a poco a Margarita Zavala, quien parecía que podía empezar a tocar su techo de preferencias. Sin embargo, eso no ha ocurrido: la esposa del ex presidente Felipe Calderón no baja en sus puntajes; al contrario, cada vez sube más.

Y la sorpresa es que Ricardo Anaya irrumpió en la percepción ciudadana y ha rebasado por la derecha a Rafael Moreno Valle Rosas.

Según el sondeo de El Financiero, que es resultado de una medición levantada entre los días 17 y 22 de febrero de este año, en 100 puntos de las 32 entidades federativas del país, se desprende lo siguiente:

En la opinión general de todos los ciudadanos, quien marcha en el primer lugar de las preferencias en el lado del PAN es Margarita Zavala con 29 puntos, seguida de Ricardo Anaya con 13 puntos y de el ex presidente panista Gustavo Madero con 8 puntos, mientras que Rafael Moreno Valle Rosas se queda con apenas 7 puntos.

Al medirse a los electores que simpatizan con el PAN, Margarita Zavala se dispara en su índice de preferencias electorales hasta el 40 por ciento, y el de Ricardo Anaya a 24 puntos. A su vez, Rafael Moreno Valle se queda marginado con 13 puntos, en el tercer lugar, apenas 5 puntos arriba de Gustavo Madero.

En ambas mediciones se plantea el escenario en el cual aunque el gobernador de Puebla duplicara sus números no le alcanzaría para emparejarse con Margarita Zavala. Un crecimiento así le haría a la cónyuge de Calderón lo que el viento a Juárez.

Ante el hipotético escenario de que brotaran escándalos que involucraran a la familia Calderón Hinojosa y eso causara un desastre en el proyecto de Margarita Zavala, al caerse de las altas mediciones de popularidad, quien entraría al relevo de manera natural a ocupar la primera posición es Ricardo Anaya.

Por ir arriba en las encuestas, Anaya tiene la posibilidad de obligar a Moreno Valle a negociar y obligarlo a que se sume a él para alcanzar a Margarita Zavala, pero ya es imposible que el mandatario poblano logre que algún aspirante panista se le una a él para acrecentar sus niveles de popularidad.

Se antoja improbable que ocurra un terremoto en el PAN y se provoque una caída emparejada entre Margarita Zavala y Ricardo Anaya. Todo indica que alguno de los dos será el candidato, y el resto de los panistas que pudieran aspirar a la postulación no podrán pasar de un tercer lugar en las mediciones al respecto.

El valor que tienen Margarita Zavala y Ricardo Anaya es que cada uno en su estilo, en sus espacios de propaganda, mantienen un discurso crítico, de cuestionamiento, de confrontación, con el PRI, con el problema de la corrupción en el poder público y reprueban la situación económica, de violencia y de pobreza del país.

En cambio Rafael Moreno Valle es un político que no confronta al poder político. ¿O usted lo ha escuchado en los últimos meses hacer la más mínima crítica al PRI, al presidente Enrique Peña Nieto o a la situación socioeconómica de México? Por supuesto que no.

Moreno Valle es un político perverso y autoritario, pero no sabe cuestionar el estatu quo, aparte de que no sabe despertar la simpatías ciudadanas.

Mucha gente lo ve como un represor y alguien que abusó de los recursos del erario. Otro lo ven como un buen gobernante que trabaja mucho y hace mucha obra pública. Pero hasta ahí llega su presencia, ya que no logra penetrar como un político simpático, confiable, que represente el cambio o sea crítico de la realidad.

Las encuestas lo desnudan: es un hombre que sabe construir espacios de poder, pero no sabe ganarse la simpatía de la población, ni de sus propios colaboradores, que le tienen miedo y por eso le brindan lealtad.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/03/01/anaya-saca-a-moreno-valle-de-la-disputa-presidencial/

Sobre admin

x

Check Also

Qué negocio: estacionamientos caros y no responden por robos

Patricia Méndez/E-consulta Empresas de valet parking que evaden garantías sobre la seguridad de los vehículos, ...

Nuevo Sistema de Justicia dejará libres a 400 reos del penal de San Miguel

Edmundo Velázquez /Periódico Central El nuevo Sistema de Justicia Penal en Puebla abrirá la puerta ...