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Buscan ampliar a 30 años operación del relleno sanitario Chiltepeque

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La vida útil del relleno sanitario Chiltepeque será ampliada a 30 años, que contempla la extensión de la zona de tiro en el área denominada el “aguaje”, y para evitar la contaminación de dicho afluente construirán  un embovedamiento.

Así lo comentó durante su comparecencia, con motivo del segundo informe del ayuntamiento, el director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Jesús Carvajal Chartuni.

Ante las comisiones de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, mencionó que como parte de los contratos con las concesionarias, estas ampliarán su parque vehicular, por lo que de los 17 camiones entregados, 10 pertenecen a la empresa Promotora Ambiental (PASA) y siete a Servicios Urbanos de Puebla (SUPSA), para garantizar la cobertura de las rutas de recolección. 

Debido a que el OOSL pidió una ampliación presupuestal de 30 millones de pesos en 2015, dicha acción tendrá que ser verificada por la Contraloría al no pasar por el Consejo de Administración.

Y es que hubo las críticas de los regidores priistas, quienes le manifestaron que el año pasado su incremento en los recursos fue del 11.6 por ciento, por lo que hubo irregularidades. 

 

Cuestionan cifras 

La primera en cuestionar al funcionario fue Karina Romero Alcalá, quien le señaló que su presupuesto aprobado para ejercer en 2015 fue de 300 millones, sin embargo, término ejecutando 335 millones.

A ello, se le unió su homologo Iván Galindo Castillejos, quien además cuestionó el por qué se le dio una adjudicación directa a la empresa Vialpe para brindar el servicio en la capital, sin una licitación antes, y que no fue consultado por el Consejo de Administración.

A lo anterior, el titular del OOSL explicó que su dependencia tiene la obligación de presentar su presupuesto a inicios de año a dicho consejo, sin embargo, no para las ampliaciones, por lo que no hubo irregularidades.

Además de que cuando lo hizo se presentó la justificación del incremento y que cuenta con los oficios correspondientes, no obstante, sostuvo que hará la solicitud a la Contraloría municipal para que lo verifique.  

Mientras que en el caso de la empresa, detalló que no se hizo licitación por que la empresa con la que se firmó el contrato, fue para aumentar las rutas de barrido con maquinaria especializada para el retiro de chicles, grafitis y succión de desechos, ya que al inicio de la administración eran 14 y ahora se duplicó a 28.

Foto: EsImagen

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