Inicio » En Otros Medios » Prevén gasolineros pocos beneficios con la importación de combustibles

Prevén gasolineros pocos beneficios con la importación de combustibles

Belén Cancino/El Sol de Puebla

Beneficios mínimos, como la reducción de centavos en el precio y a mediano plazo, traerá la anticipación de la importación de combustibles anunciada por el Presidente, Enrique Peña Nieto, aseveró la presidenta de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), Luz María Jiménez Almazán.

Un día después de que el Presidente de México informara que cualquier empresa podrá comprar gasolinas y diesel a compañías extranjeras a partir del próximo 1 de abril para venderla a mejores precios, la representante de los empresarios del sector dudó que vaya a ser así toda vez que aún no se encuentran listos para ello.

“Estábamos en un proceso de aprendizaje porque sabíamos que esto iba a pasar y nos estábamos preparando, pero estas facilidades y estas condiciones no son para los nacionales, sino que parece que están tendiéndoles la alfombra roja a los inversionistas extranjeros”, abundó.

Y es que explicó que para que un empresario gasolinero pueda importar productos debe conseguir primero permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyos trámites son costosos y engorrosos.

“Son permisos extravagantemente caros e implican estudios de gran complejidad, porque se tiene que pagar de 1 a 2 millones de pesos, pero más estudios financieros, operativos y administrativos de gran complejidad”, continuó.

Por esta razón añadió, los empresarios del sector tendrán que invertir mucho tiempo y dinero antes de poder surtirse de combustibles de empresas extranjeras y ofrecerlo a sus clientes, “para octubre o fin de año, quizá”, completó.

Además, la presidenta de GUEPT aclaró que la reducción del precio de la gasolina al público, dado el precio internacional del petróleo y los costos de permisos y operación para la importación no necesariamente será considerable, “puede ser de centavos”, advirtió.

El beneficio mayor de esta medida estimó, será que los empresarios gasolineros ya no tengan que depender exclusivamente de Petróleos Mexicanos (Pemex) para conseguir combustibles, “es la esperanza”, señaló.

Por estas razones consideró que esta medida parece favorecer más a las empresas extranjeras que generar mejores condiciones de competencia para los gasolineros locales y reducción de precios para los consumidores mexicanos.

“Estamos ante un escenario patético, y es una pena que México siendo un país petrolero dependa del mercado externo para cubrir su mercado interno”, remató.

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4089367.htm

Sobre admin

x

Check Also

Ganan chupaductos 53 millones diarios en Puebla

Elvia Cruz /Diario Cambio El impacto económico que ocasionan las bandas poblanas de huachicoleros a ...

Acusan a regidora de Nopalucan por “traficar” con apoyos federales

Silvia Campos/El Sol de Puebla Pobladores de este municipio denunciaron a la regidora de Ganadería, ...