Inicio » En Otros Medios » Crece malestar en Puebla por feminicidios

Crece malestar en Puebla por feminicidios

Mario Mertell/Intolerancia Diario

 

En las redes sociales se volvió una tendencia el hashtag #NiUnaPoblanaMas en referencia a los asesinatos cometidos en contra de mujeres en Puebla. Tan sólo a principios de este año se han perpetrado 15 feminicidios en Puebla. Pero a pesar de esto no se ha emitido una alerta de género.

El más reciente fue el feminicidio cometido en contra de la joven Samai Alejandra Márquez Salgado, desaparecida el 17 de febrero.

Entre las cuentas que se sumaron a esta iniciativa se encuentran la de la exdiputada local, Rocío García Olmedo, García Olmedo encabezó la oposición a la llamada Ley de la Familia durante el gobierno de Mario Marín Torres en el Congreso de Puebla, dicha iniciativa penalizó la interrupción del embarazo en Puebla e inició una serie de leyes locales contrarias a la despenalización del aborto.

Mónica Barrientos, secretaria del PRI municipal; la regidora del municipio de Puebla, Sandra Montalvo; la regidora, Karina Alcalá Romero, hija de la virtual candidata del PRI a la gubernatura, Blanca Alcalá, desplegaron una cartulina o una hoja con la leyenda “Ni una poblana más” y subieron a su cuenta de twitter una fotografía sosteniendo la hoja de protesta.

Isabel Miranda Wallace también se unió al hashtag, lo mismo que el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres y su esposa, Nancy de la Sierra.

Pero además de la tendencia en redes sociales diversas organizaciones han propuesto acciones más directas y representativas para expresar su rechazo a los feminicidios. 

Convocan a marcha

Para este jueves se ha convocado a una marcha para demandar el cese de los feminicidios en la entidad. Otra propuesta, realizada por ODESYR, le planteará a los partidos políticos y a los candidatos independientes que destinen un 20% de su presupuesto para la campaña electoral para atacar el problema.

Este jueves 25 de febrero por la tarde un grupo de mujeres feministas, encabezadas por María Eugenia Ochoa, convocó a una caminata silenciosa de protesta para frenar los feminicidios en Puebla la cual partirá del Gallito en la zona del Paseo Bravo. La marcha exigirá que el gobierno del estado de Puebla solicite que se emita una alerta de género y que no haya impunidad para quienes han cometido los feminicidios.

Que partidos políticos destinen recursos en campaña contra la violencia hacia mujeres  

Otra iniciativa que se ha planteado para disminuir la violencia en contra de las mujeres la plantea el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR)

“Que los partidos políticos y las candidatas y candidatos independientes destinen 20 por ciento del total del presupuesto asignado y de los espacios en medios de comunicación para sus campañas en sumarse a una gran campaña estatal contra la violencia hacia las niñas y mujeres y a favor de su seguridad, su integridad y sus vidas”.

Dicha campaña debe responder no sólo a la LPAMVLV sino también a los Programas Integral y Estatal para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres a través de dos líneas de acción: 1) la prevención de la violencia dirigida a los varones, y 2) la promoción de los derechos, tipos de servicios que atienden a víctimas de violencia para garantizarlos, lugares para poner una denuncia y mecanismos para la denuncia, qué hacer en caso de que la autoridad omita la atención, dirigidas para las mujeres.

Estas campañas deberán estar dirigidas a mujeres y hombres de todo el estado, considerando la perspectiva de género, la diversidad étnica, cultural y corporal en la entidad y en un marco de derechos humanos libre de estigma y discriminación.

Los partidos y personas que decidan sumarse a esta convocatoria ciudadana, deberán firmar un convenio de colaboración con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC, quien conformará un comité consultivo ciudadano y académico para la aprobación de los materiales de las campañas y verificará la difusión de las mismas”

“En la misma se propone a los partidos y candidatos independientes destinar 20 por ciento de los recursos para las próximas elecciones al gobierno del estado a una campaña de prevención e información contra la violencia contra las mujeres.

Esta campaña gira en dos ejes: hablarle a los varones sobre la violencia contra las mujeres y hacerles conscientes de las consecuencias de la misma.

Por otro lado generar contenidos informativos para que las mujeres conozcan los diferentes tipos de violencia, los servicios para atenderla y los mecanismos de denuncia, también que sepan qué hacer en caso de que el servicio les sea negado.”, señala el ODESYR.

Para mayor información:http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/141697/politica/crece-malestar-en-puebla-por-feminicidios

Sobre admin

x

Check Also

Un juez y regidores de Olintla golpean y tratan con racismo a mujeres totonacas

Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente Organizaciones indígenas, como el Consejo Tiyat Tlali y Makxtum ...

Encuentran cadáveres de levantados en La Purísima

Adrián Gallardo / Diario Cambio La madrugada de este lunes fueron encontrados los cuerpos de ...