Inicio » En Otros Medios » Coalición de 5 contra PRI-Verde

Coalición de 5 contra PRI-Verde

Jorge Rodríguez Corona /A Puerta Cerrada /El Sol de Puebla

Después de perder la elección de 2010 y una vez salido del impacto emocional que ello le provocó, Javier López Zavala intentó explicar una y otra y otra vez que uno de los principales factores que lo habían conducido a la derrota había sido precisamente la suma de varios partidos en contra del PRI.

Dijo la verdad.

Entre algunas otras causas que sería ocioso repasar en esta entrega, el armado de la coalición Compromiso por Puebla, que llevó a Rafael Moreno Valle como candidato a gobernador, fue responsable, en parte, del descalabro electoral que expulsó al partido tricolor de la administración estatal.

López Zavala lo dijo hasta el cansancio, quizá en un afán por deslindarse del revés y repartir culpas a terceros, pero lo dijo.

Y fue cierto.

El mismo Moreno Valle le dio la razón al priista cuando llamó al PAN a reconstruir la alianza electoral para encarar los comicios locales de este año, después de obtener un resultado adverso en la contienda por las diputaciones federales del 2015.

Antes de esa elección, el gobernador le había repetido la dosis al PRI en 2013, con el empleo de candidaturas comunes como nuevo aderezo. 

Aun sin el PRD, el mandatario logró esta vez la suma de otros cuatro partidos políticos al PAN y a José Antonio Gali Fayad, su candidato.

Pacto Social de Integración, Compromiso por Puebla, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo armaron la coalición “Sigamos adelante”.

Anunciada ayer por la noche, la noticia levantó cejas entre los integrantes de la clase priista.

No por la inclusión de cuatro grandes, representativos y temidos partidos, que no lo son, ni remotamente, sino por la (en apariencia) inexplicable suma de dos de ellos: ‘Panal’ y PT, que horas atrás ya eran considerados en el equipo tricolor.

Seis años después queda claro que las explicaciones de López Zavala no han servido de mucho.

El PRI solo irá en alianza con el Partido Verde.

 

***

Además de Mario Rincón González, que ayer partió de la Secretaría de Gobernación, Mario Riestra Piña dejará el gobierno municipal de Puebla en los próximos días para incorporarse al equipo de campaña de José Antonio Gali.

Se sabe que el todavía secretario del Ayuntamiento solicitará licencia de manera temporal, para ausentarse de sus labores por tres meses, el mismo periodo que durará la contienda por la ‘mini’ gubernatura.

Rincón y Riestra fueron convocados por el ahora precandidato a gobernador para ocupar posiciones específicas dentro de su equipo.

El primero de ellos no regresará, pero el segundo sí.

Riestra Piña se ha convertido en uno de los personajes de mayor confianza de Gali y por tanto estará de vuelta en el ayuntamiento, como colaborador y enlace del nuevo presidente municipal, Luis Banck Serrato.

 

***

Las negociaciones que sostuvo Blanca Alcalá Ruiz con algunos de los otrora aspirantes a la gubernatura han comenzado a rendir frutos.

Ayer renunció Rodolfo Reyes Coria a la delegación estatal del IMSS, lo que deja la oficina vacante para la próxima incorporación de Enrique Doger Guerrero.

Santiago Bárcena (hijo), ex secretario particular de López Zavala, llegará a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en lugar de Carmenchu Izaguirre Francos.

Esos son apenas algunos de los cambios que ha motivado la nominación de la senadora con licencia en el PRI.

Otra nueva incorporación será la de Héctor Sulaimán Safi a Diconsa.

Una más, la de Ana Isabel Allende Cano a la delegación de la Segob.

Llama la atención que los ajustes comiencen a concretarse antes de la jornada electoral del 5 de junio, sin conocer el desempeño que cada uno de los beneficiarios tendrá en la contienda, en favor de la candidata.

No obstante, se entiende que Blanca Alcalá prefiriera actuar con anticipación.

Hizo bien.

Así, ni Doger ni Zavala podrán hacer reproches.

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/s1239.htm

Sobre admin

x

Check Also

E-consulta

Tras susto del sismo, calles del Centro hoy son estacionamiento

Patricia Méndez/E-consulta A un mes del sismo del 19 de septiembre, las cintas de prevención ...

La Jornada de oriente

Comandante de la Policía Estatal que torturó a Lydia Cacho es condenado

Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente La Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos ...