Inicio » Noticias » Nacional » En México, autores de ejecuciones extrajudiciales gozan de impunidad: AI

En México, autores de ejecuciones extrajudiciales gozan de impunidad: AI

Por Lorena González

Amnistía Internacional (AI) criticó que en México los “autores de ejecuciones extrajudiciales gozan de la impunidad casi absoluta” y denunció que autoridades locales y federales no han sido juzgadas por casos como Apatzingán, Tanhuanto y Tlayaya.

Lo anterior de acuerdo con el “Informe 2015/16 Amnistía Internacional. La situación de los derechos Humanos en el mundo”, donde se cuestiona que por segundo año consecutivo las autoridades mexicanas no publicaron estadísticas sobre la cifra de personas muertas o heridas en enfrentamientos con la policía y las fuerzas militares en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada.

El informe anual destacó que son habituales las violaciones de las garantías individuales a manos de las fuerzas armadas y la policía, especialmente en Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.

El organismo enfatizó que la tortura es generalizada en el desempeño de los agentes encargados de hacer cumplir la ley.

 

Acoso a periodistas y defensores de derechos humanos

AI criticó el acoso y los homicidios en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, ya que sufren el hostigamiento de las autoridades haciendo que huyan de sus lugares de residencia y de sus empleos.

El documento de AI resaltó el caso del reportero gráfico, Rubén Espinosa Becerril; la activista, Nadia Dominique Vera Pérez y tres mujeres más asesinados en la Ciudad de México en julio de 2015. Los dos primeros habían huido de Veracruz tras recibir amenazas de muerte.

Otro tema que destacó el análisis de AI fue que al concluir 2015, el gobierno mexicano informó que se desconocía el paradero de 27 mil 638 personas –20 mil 203 hombres y 7 mil 435 mujeres–, sin embargo no especificó cuántas de ellas habían sometidas a desaparición forzada.

Finalmente, el reporte puntualizó que el gobierno mexicano reaccionó con dureza ante las críticas internacionales sobre su historial de derechos humanos, después de que en marzo de 2015, el relator especial de la ONU, Juan Méndez concluyó que “la tortura es generalizada en México”, ante esto el gobierno sólo tomó una postura de negación.

Cabe recordar que el embajador Jorge Lomónaco Tonda, representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, también rechazó el informe de Méndez argumentando que “no corresponde a la realidad”.

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

PGR cesa a titular de la Fepade por transgredir código de ética

PGR cesa a titular de la Fepade por transgredir código de ética

  El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, destituyó ...

Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app

INE valida a 286 aspirantes a independientes y descarta fallas en app

El INE avaló a 286 aspirantes a candidaturas independientes, de los que 48 son por ...