Inicio » En Otros Medios » Tiene Puebla sobrepoblación crítica en cárceles, señala la ASF

Tiene Puebla sobrepoblación crítica en cárceles, señala la ASF

Jesús Viñas/e-consulta

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó que la sobrepoblación de los 22 Centros de Reinserción Social (Cereso) en Puebla se encuentra en una situación crítica, al rebasar en 58.9 por ciento su capacidad.

La revisión realizada por el órgano federal al cierre de 2014 destacó que en los penales de la entidad había nueve mil 550 internos, cuando la capacidad máxima es de seis mil 12. Por tal razón tres mil 538 reclusos están en hacinamiento.

Puebla se colocó en el séptimo lugar con mayor sobrepoblación en penales, por debajo de del estado de México, con 144.4 por ciento; Nayarit, con el 140,2 por ciento; Hidalgo, con 108.1 por ciento; Morelos y Jalisco con el 81 y 80. 5 por ciento, respectivamente; y el Distrito Federal, con el 75.3 por ciento.

Los penales de la entidad se dividen de tres maneras. En los estatales se ubican los de la capital poblana, de Tepexi de Rodríguez y Ciudad Serdán. En regionales están los de San Pedro Cholula, Huauchinango y Tehuacán.

Finalmente están los distritales como el de: Acatlán de Osorio, Atlixco, Chiautla de Tapia, Chignahuapan, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Libres, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tepeaca, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez,Zacapoaxtla y Zacatlán.

Cabe recordar que según el último informe de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) el Centro de Reinserción Social (Cereso) deTepeaca fue el más sobrepoblado a nivel nacional en 2014, mientras que los de Atlixco y San Pedro Cholula se ubicaron en el octavo y en el onceavo peldaño, respectivamente.

En el informe de la CNS se explicó que la capacidad de la cárcel distrital es de 46 internos, sin embargo conviven actualmente 276 reos, lo que arrojó un excedente del 500 por ciento, equivalente a 230 reclusos más.  

Hay más sobrepoblación en penales estatales que federales

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el mayor problema de sobrepoblación se encontró en los centros estatales de readaptación social, ya que en 2014 la población penitenciaria rebasó la capacidad instalada en 34.2%.

En cambio, los centros penitenciarios que pertenecen a la Federación no presentaron problemas de hacinamiento durante el periodo analizado, cuyos espacios disponibles se incrementaron en 164.0%, al pasar de dos mil 422 en 2007 a 6 mil 394 en 2014.

La ASF concluyó que han sido insuficientes las acciones para fortalecer el Sistema Nacional Penitenciario, por lo que persiste el problema de los altos índices de población penitenciaria reincidente.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-02-21/seguridad/tiene-puebla-sobrepoblacion-critica-en-carceles-senala-la-asf

Sobre admin

x

Check Also

Abandonadas 10 mil viviendas en Puebla

Pilar Pérez/El Sol de Puebla En los últimos cinco años el Instituto del Fondo Nacional ...

Otorgan amparo a empresario poblano que levantó y descuartizó a 6 jóvenes de Lomas de San Miguel; podría salir libre

Edmundo Velázquez / Periódico Central El Segundo Tribunal Colegiado otorgó un amparo al empresario gallero ...