Inicio » En Otros Medios » Trascendidos de fin de semana (rumbo a la ‘mini’)

Trascendidos de fin de semana (rumbo a la ‘mini’)

Jorge Rodríguez Corona /A Puerta Cerrada /El Sol de Puebla

Si José Antonio Gali tiene en Javier Lozano Alarcón a su virtual coordinador general de campaña, Blanca Alcalá Ruiz, desde ayer senadora de la república con licencia, tiene en Alejandro Armenta Mier a su futuro general de batalla.

Finalmente será el diputado federal por Tepeaca quien se hará cargo de la coordinación de la campaña de Blanca Alcalá, después de que no fructificaran los esfuerzos de la precandidata al gobierno del estado por traer de vuelta al senador Ismael Hernández Deras, quien fungió como delegado especial del CEN en las elecciones federales de 2015.

Aun cuando Alejandro Armenta fue parte del equipo derrotado en los comicios estatales de 2010, año en que ocupaba la dirigencia estatal del tricolor, el contundente triunfo que consiguió el año pasado en el distrito de Tepeaca, sobre el panista Mario Rincón González, le dio las credenciales necesarias para colaborar con Blanca Alcalá desde la coordinación general.

 

***

Javier López Zavala no llegará al registro de precandidaturas en el PRI.

Dos días antes de que se cumpliera el plazo para la inscripción de aspirantes al gobierno del estado, en el partido tricolor, el ex candidato a gobernador del 2010 hará público su apoyo a Blanca Alcalá.

Eso ocurrirá este viernes, en el hotel Posada Señorial de San Andrés Cholula, donde encabezará un acto de respaldo a la senadora con licencia en el que estarán presentes -eso dicen-400 líderes del estado, que representan a lo más importante de la estructura política del ex secretario de Gobernación.

Con esto se esfumarán todas las dudas que existían en un sector del priismo acerca del futuro inmediato de López Zavala.

No será candidato del partido Pacto Social de Integración.

Tampoco irá al Partido de la Revolución Democrática, como algunos imaginaban.

Y mucho menos abandonará el PRI.

Eso sí, quedará mal con aquellos que se tomaron en serio sus amenazas y que creyeron que en verdad iría al registro de precandidatos del próximo domingo en el PRI.

 

***

Ricardo Urzúa Rivera y Rocío García Olmedo asumirán el miércoles la dirigencia del partido tricolor.

Como ya ha trascendido, el empresario se hará cargo de la presidencia del Comité Directivo Estatal, en sustitución de Ana Isabel Allende Cano, y la ex diputada federal arribará a la secretaría general, en lugar de Víctor Gabriel Chedraui.

Ricardo y Rocío llegarán a dirigir el PRI como parte de la lista de peticiones que Blanca Alcalá le presentó al CEN de su partido y a la Secretaría de Gobernación al mismo tiempo que aceptaba ir como candidata para la ‘mini’.

Eso se cumplirá en la semana que se avecina, justo a la mitad del registro de Alcalá como precandidata y la convención de delegados que la postulará.

Ahora habrá que ver qué tan eficientes resultan los nuevos dirigentes frente a la necesidad de incorporarse rápidamente a las tareas partidistas, de controlar una estructura que no les tocó armar y de entregarle buenas cuentas a su virtual abanderada.

 

***

Por cierto, el retorno de Juan Molina Arévalo a la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación podría ser efímero.

Cuentan que, pese al reciente regreso del funcionario federal a Puebla, Ana Isabel Allende aún tiene posibilidades de incorporarse a esa delegación, como reveló el periodista Arturo Luna Silva hace unos días.

En los pasillos del inmueble de la Diagonal Defensores de la República, donde se encuentra la sede del PRI, se comentaba que Molina Arévalo podría salir de Gobernación este mismo viernes, o a más tardar el lunes, para que la todavía presidenta del Directivo Estatal no se quede sin chamba (y chamba de buen nivel) a la llegada de Ricardo Urzúa.

Otra opción para ingresar a la administración pública federal es la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que dejó libre Carmenchu Izaguirre Francos por ser la senadora suplente de Alcalá.

Pero no, la ex diputada federal por Ciudad Serdán quiere Gobernación.

 

***

Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder nacional del tricolor, estará en Puebla el domingo 28 de febrero, cuando se celebre la convención de delegados que habrá de ungir a la senadora con licencia.

Al interior del priismo se debatía la necesidad de que el dirigente priista estuviera con Blanca Alcalá desde el domingo 21, día en que acudirá ante la comisión estatal de procesos internos para presentar su registro como precandidata.

Ganaron las opiniones que dijeron que no y que prefirieron traerlo hasta el 28.

Según esto, ir al registro de la mano del presidente del partido podría generar problemas innecesarios, como una impugnación por parcialidad dado que apenas se trata de la solicitud para participar en el proceso interno.

Por eso es que Manlio Fabio Beltrones, el respetado y temido dirigente del PRI, vendrá una semana después.

 

***

José Antonio Gali también se va.

El edil de Puebla presentará este día su solicitud de licencia ante los integrantes del Cabildo.

Ayer, en las últimas horas como alcalde de la capital, recibió a Luis Banck Serrato y a Martha Erika Alonso en su oficina del palacio municipal.

Banck, que será su relevo en la presidencia, arribó al inmueble pocos minutos antes de las 14:00 horas. La esposa del gobernador Rafael Moreno Valle, que ocupa la secretaría general del PAN estatal, hizo lo propio una hora más tarde.

Estuvieron juntos los tres por más o menos 20 minutos.

Después de charlar en privado se fue primero Martha Erika, que salió por el acceso principal.

Minutos más tarde le siguió Banck, que abandonó el palacio por la puerta que comunica al Pasaje del Ayuntamiento.

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/s1239.htm

Sobre admin

x

Check Also

Nuevo sistema acusatorio: Con atraso de un año, FGE busca resolver carencia de personal

Carlos Rocha/La Jornada de Oriente A nueve años de la reforma constitucional del sistema de ...

PEMEX, el culpable de que los cementerios de huachicol estén en zonas habitacionales

Edmundo Velázquez/Periódico Central Petróleos Mexicanos (Pemex) permite que los cuatro corralones que funcionan para almacenar ...