Inicio » En Otros Medios » Chicontepec: de oro negro a hoyo negro de Pemex

Chicontepec: de oro negro a hoyo negro de Pemex

Osvaldo Macuil Rojas /Diario Cambio

Chicontepec ha generado pérdidas a Petróleos de México por 18 mil 331 millones de dólares debido a que no ha generado los rendimientos petroleros esperados, y esto provocará la desaparición de la paraestatal, reportó Oil & Gas Magazine, publicación especializada en el sector energético  

“La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) calcula que la apertura de un pozo en Chicontepec cuesta entre 1.5 y 4 millones de dólares y de 2006 a 2012 se perforaron tres mil 458. Hoy el yacimiento tiene más de mil pozos parados y ha generado pérdidas por 18 mil 331 millones de pesos”, se reportó en la publicación.

El proyecto petrolero Chicontepec –en el que se encuentran incluidos nueve municipios de Puebla– continua en caída libre, pues  2015 lo cerró con una producción de 41 mil barriles diarios de petróleo, la cifra más baja de los últimos seis años, y que se encuentra 45 por ciento debajo de los niveles de 2012, el año récord de la extracción para estos campos que fue de 74 mil 800.

En 2008, el gobierno de Felipe Calderón anunció que los campos de Puebla y Veracruz, conocidos como Chicontepec o Aceite Terciario del Golfo (ATG), se convertirían en el nuevo Cantarell de México y arrojarían una producción diaria de 800 mil barriles de crudo.

Después de 8 años de operación, ATG ha resultado ser un fracaso que ha comenzado a generar pérdidas para Petróleos Mexicanos, debido a que el gasto para perforar es elevado en comparación con los barriles que se obtienen.

 “Ahora el futuro del proyecto depende de lo que se pueda licitar durante las rondas y serán las empresas privadas que operen los campos que conforman el yacimiento las que determinarán el éxito del proyecto que alguna vez fue la esperanza de Pemex”, abundó Oil & Gas Magazine.

Las cifras oficiales de producción

La Secretaría de Energía (Sener) reportó que en diciembre la producción diaria en Chicontepec, donde se incluyen municipios como Jalpan, Tenampulco, Zautla, Venustiano Carranza, Pantepec y Xicotepec de Juárez, fue de 41 mil barriles, 3 mil menos con relación en el cierre del 2014

 

Para leer más:http://www.diariocambio.com.mx/2016/zoon-politikon/item/4162-chicontepec-de-oro-negro-a-hoyo-negro-de-pemex

Sobre admin

x

Check Also

Lenguas indígenas, olvidadas por las nuevas generaciones de Puebla

Pilar Pérez/El Sol de Puebla Para evitar la discriminación o por desinterés es que los ...

Nueva modalidad: huachicol es transportado en féretros

Eduardo Sánchez Montero / Diario Cambio El traslado de huachicol tiene una nueva modalidad que ...