Inicio » En Otros Medios » Cero logros exhibió Paisano en su informe

Cero logros exhibió Paisano en su informe

Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

Uno de los informes de gobierno que más llamaron la atención fue el de Leoncio Paisano Arias, el edil de San Andrés Cholula, ya que no tuvo ningún logro relevante que pudiera exhibir en el mensaje que rindió ante el cabildo. Lo que más ruido causó es que en su segundo año de gestión no consiguió realizar ni una sola obra pública importante, ya que el grueso de los proyectos en esta materia están inacabados o de plano no se pudieron iniciar.

Las obras públicas grandes que se hicieron en el municipio a lo largo de 2015 corrieron a cargo de los gobiernos federal y estatal, las cuales contrastan con los proyectos del ayuntamiento, los cuales se redujeron al arreglo de unas pocas calles y a dejar pendientes casi todos los planes que se tenían.

Un ejemplo de lo anterior es que el gobierno de Paisano obtuvo recursos del Fondo Nacional para la Habitación Popular para construir 100 casas para igual número de familias pobres, y pese a que se tenía como plazo concluir las viviendas en diciembre de 2015, es la hora que no existen esas casas por problemas con la adquisición del terreno en que se tenían que levantar.

En su informe Paisano dio por terminada una importante avenida en la comunidad de Tlaxcalancigo, con una inversión de 39 millones de pesos, pero resulta que el proyecto no se concretó debido a la negativa de los dueños de unos almacenes a ceder el derecho de vía para esa obra.

El problema de fondo ha sido la torpeza del alcalde, en los dos años que lleva gobernando, de no saber formar un equipo sólido de trabajo, el cual ha tenido que reformar en un par de ocasiones y siempre acaba obteniendo resultados desastrosos.

Resulta que hace algunos meses, por intrigas políticas que había entre los tres grupos políticos que se confrontan dentro del ayuntamiento cambió al secretario de Obra Pública y colocó en ese puesto a Alfredo González Tezontecomani, en lo que pareció ser una concesión a la organización del Yunque.

El principal cuestionamiento es que Alfredo González ya fue secretario de Obra Pública en San Andrés Cholula durante el periodo de Guillermo Paisano, hermano del actual edil, y quien sigue enfrentando cargos en la Auditoría Superior del Estado, principalmente por la falta de solventación en el rubro de obra pública.

Dicho de otra manera, el funcionario que metió a su hermano en problemas de ejecución de proyectos de obra pública y comprobación de fondos en ese rubro ahora es el hombre de confianza de Leoncio Paisano para realizar su programa de infraestructura. Esto equivale a nombrar a un piromaniaco al frente del cuerpo de bomberos.

La poca eficiencia de Alfredo González se percibe en que sus dos principales colaboradores son Erick Flores, quien es director de Proyectos, junto con Marco Aurelio Vargas, el director de Obras, quienes no son oriundos del municipio, ya que el primero es de Zaragoza y el segundo de Atlixco, y ambos tienen la misma característica: tienen truncos sus estudios de ingeniero.

Siendo San Andrés Cholula uno de los municipios con más ingresos económicos en el país, con más de 120 mil habitantes y que alberga en su territorio a varias universidades privadas de alto prestigio, resulta absurdo que no se pueda reclutar a dos ingenieros titulados y con la suficiente experiencia en la elaboración y ejecución de proyectos de obra pública.

El único mérito para colocar en Obras Públicas a Alfredo González es que fue recomendado por Daniel Anteliz, el secretario general del ayuntamiento, quien a su vez está confrontado con el Tesorero del gobierno local, Sergio Quirós, y la mayoría de los miembros del cabildo.

Tal situación plantea que el edil Leoncio Paisano tiene como principal asesor a quien genera intrigas y confrontaciones en su administración.

Ante la imposibilidad de exhibir importantes logros en materia de obra pública, tal como lo hacen la mayoría de los alcaldes, Paisano ponderó que su principal avance es en materia de seguridad pública y las metas alcanzadas las redujo a dos aspectos: que se bajó a 20 por ciento la incidencia delictiva y se aumentó 11 por ciento el salario a los agentes de la Policía Municipal.

En realidad esos datos son pura fantasía, ya que muchas zonas del municipio se han vuelto santuarios del narcomenudeo y de bandas dedicadas a asaltar a cuentahabientes, comercios y casas habitación. El rubro de seguridad pública es el que más se ha deteriorado en la gestión de Leoncio Paisano.

Por esa razón datos oficiales colocan el territorio de San Andrés Cholula como el quinto con más delitos en el estado de Puebla, y ser parte de la zona metropolitana que ocupa el séptimo lugar nacional en prevalencia del delito.

Tan mal esta la seguridad pública y la popularidad del alcalde –que es visto por el grueso de la población como un depredador del patrimonio cultural de la zona arqueológica de Cholula–, que no quiso leer su informe en el zócalo del municipio, tal como antes se hacía, para que fuera escuchado por la población.

Ahora trasladó el acto al Complejo Mexicano de Capacitación, sobre la Recta de Cholula, en donde se restringió el acceso, lo cual fue una muestra de que Leoncio Paisano le tiene miedo a sus gobernados, ya que no tiene nada que les pueda presumir como un logro de su gestión.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/02/17/cero-logros-exhibio-paisano-en-su-informe/

Sobre admin

x

Check Also

Qué negocio: estacionamientos caros y no responden por robos

Patricia Méndez/E-consulta Empresas de valet parking que evaden garantías sobre la seguridad de los vehículos, ...

Nuevo Sistema de Justicia dejará libres a 400 reos del penal de San Miguel

Edmundo Velázquez /Periódico Central El nuevo Sistema de Justicia Penal en Puebla abrirá la puerta ...