Inicio » Noticias » Política » Aranda sí renunció a tiempo al PAN para ser candidata independiente: TEEP

Aranda sí renunció a tiempo al PAN para ser candidata independiente: TEEP

Por Tania Damián

El TEEP le dio la razón a la aspirante a candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, de que renunció en abril de 2015 a su militancia en el PAN y declaró inconstitucional la digitalización de las firmas de apoyo ciudadano que se deben recabar.

Durante una sesión este lunes, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) refrendaron que el tema de que perteneció al Partido Acción Nacional (PAN) no debe ser un obstáculo para que sea candidata independiente, si es que logra las 126 mil 588 firmas ciudadanas solicitadas.

Sin embargo, avalaron los requisitos referentes a que la recolección de firmas se dará en un periodo de 30 días y que el respaldo debe lograrse en 144 de los 217 municipios de la entidad.

La ponencia estuvo a cargo del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, quien mencionó que Aranda Orozco demostró que renunció a su membresía partidista un año antes de la elección que será el 5 de junio, por lo que sí renunció a tiempo.

En cuanto al requisito para los aspirantes a candidatos independientes de entregar en un medio digital los formatos de las cédulas de apoyo ciudadano, Rodríguez Perdomo dijo que dicha disposición es una “carga desproporcionada que impide el libre ejercicio del derecho de los ciudadanos a ser votados”.

Cabe mencionar que Aranda Orozco promovió una impugnación en contra de la convocatoria que el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el 14 de enero, por considerar que tenía elementos restrictivos.

 

Foto: EsImagen

Sobre admin

x

Check Also

Congreso local aprobaría hasta 600 mdp de deuda al municipio de Puebla

La Comisión de Presupuesto del Congreso de Puebla analiza aprobar entre 500 y 600 millones ...

Estefan no descarta dejar presidencia del PRI y contender en 2018

Jorge Estefan Chidiac no descartó contender por algún cargo de elección popular en 2018, pues ...