Inicio » Noticias » Política » Con carta, Elia Tamayo pide al papa Francisco justicia por Chalchihuapan

Con carta, Elia Tamayo pide al papa Francisco justicia por Chalchihuapan

Por Ilse Contreras @Se_Gato Pardo

En una carta dirigida al papa Francisco, Elia Tamayo Montes, madre del menor José Luis Tlehuatlie Tamayo, pidió justicia ante el asesinato de su hijo durante una protesta en Chalchihuapan, así como la liberación de activistas presos.

Dijo que los expresidentes auxiliares de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista y de La Resurrección, Leonardo Sabino Báez, aún se encuentran presos en diferentes cárceles de la entidad por oponerse a la ley que les quitó el Registro Civil.

La madre de José Luis Tlehuatlie Tamayo y Araceli Bautista Gutiérrez, madre del exedil de San Bernardino Chalchihuapan, asistieron a la misa ofrecida por el pontífice en el estado de México.

Las también integrantes del Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos “José Luis Tlehuatlie Tamayo” hicieron llegar la misiva que está dirigida al “Tajtli” Francisco, Jorge Mario Bergogilo, con el fin de que intervenga en su caso.

 
Exige que no se repitan hechos similares

El documento –enviado a este medio de comunicación– explica los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014, que derivó en la muerte del menor, nueve personas heridas, entre ellos mutilados y el encarcelamiento de pobladores y el expresidente auxiliar.

“Desde ese día mi corazón no ha tenido sosiego ni mi cuerpo descanso, pero no me he cansado, ni me cansaré de pedir justicia para mi pueblo”, agrega Tamayo Montes.

Además, denunciaron que la organización Antorcha Campesina mantiene cerrada la Capilla de Guadalupe, sin que las autoridades intervengan.

En la carta firmada por Elia Tamayo, se agrega que no guarda rencor a los policías que mataron a su hijo, quienes se encuentran libres luego de permanecer unos meses en prisión, sin embargo, exigió que haya compromiso por parte del gobernador Rafael Moreno Valle, para que no se repitan estos hechos.

 

Foto: Especial

Sobre Tania Damián Jiménez @TaniaDamian

Tania Damián Jiménez @TaniaDamian
Fundadora y subdirectora del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidí que quería dedicarse al periodismo. A los 23 años estuve en Lima, Perú, por una beca de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Posteriormente, fui becada por la Fundación Prensa y Democracia (Prende). Estoy convencida de que el periodismo debe contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
x

Check Also

Advierte Quezada despidos en PRD por reducción del 71% en prerrogativas

Ante la reducción mensual del 71 por ciento en prerrogativas, la presidenta de la CDE ...

En Izúcar, inauguran campus de la BUAP; 50 mdp gestionó Chidiac

Con la donación del terreno por parte del gobierno del estado y una inversión de ...