Inicio » Noticias » Economía » Precio de tortilla sube en hasta 60%; CNC denuncia ante Profeco
Banner BUAP

Precio de tortilla sube en hasta 60%; CNC denuncia ante Profeco

Por Redacción

Manuel Cota Jiménez, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que, en el país, la tortilla ha aumentado en hasta 60 por ciento, pues se ha llegado a vender en hasta 20 pesos el kilo, por lo que presentó una denuncia ante la Profeco.

Indicó que el precio debe oscilar entre 10 y 12 pesos y afirmó que “no existen razones para este incremento excesivo”, por lo que pidió a la Secretaría de Economía investigar el tema.

Además, al igual que Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Comisión de Agricultura  y Distritos de Riego en la Cámara de Diputados, recordó que los productores compraron hace tres años hasta en 5 mil pesos la tonelada de grano y fue vendida en 15 pesos el kilogramo, mientras que los tortilleros la están comprando más barato.

Cota Jiménez comentó que es “lamentable”, ya que en el ciclo agrícola 2014-2015 a los campesinos les pagaron menos de 3 mil pesos la tonelada de maíz y están comercializando el alimento básico “muy caro”, cuando es –apuntó– indudablemente parte de los insumos

Citó que, de acuerdo con México Produce, sin importar la clase social a que se pertenezca, la tortilla se consume a diario por el 94 por ciento de los mexicanos, y según cifras de la Organización Mundial de la Alimentación, el volumen de producción y de consumo en México es cercano a los 22 millones de toneladas al año.

Cabe mencionar que, para la Secretaría de Economía en la zona metropolitana de Puebla se registra el precio más bajo por kilogramo con 8.60 pesos, aunque en los comercios se compra en hasta 10 pesos.

 

Foto: Liberal

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Agua de Puebla exige medidores y los omite para pagos; los cobros, excesivos

COE también exige revisar concesión a Agua de Puebla por mal servicio

César Bonilla Yunes, presidente del COE, exigió revisar el contrato de concesión de Agua de ...

Pemex reduce su meta de producción petrolera para 2019

Pemex reduce su meta de producción petrolera para 2019

Carlos Treviño Medina, director general de Pemex, estimó que para 2019 la compañía producirá 1.95 ...