Inicio » Noticias » Puebla » Odesyr logra amparos para matrimonios de 3 parejas gay en Puebla

Odesyr logra amparos para matrimonios de 3 parejas gay en Puebla

Por Ángel Pérez Romero @angel_xdj

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) consiguió tres amparos a favor del derecho a casarse de parejas del mismo sexo en Puebla y acusó que el Congreso local sigue omitiendo el tema.

Asimismo, anunció que a partir del 13 de febrero ofrece el servicio de amparo para el acceso al matrimonio igualitario para aquellas personas que quieran que su derecho a casarse sea garantizado en la entidad.

La asociación civil detalló que desde el pasado 15 de septiembre presentó cuatro amparos directos, de los cuales, tres han recibido sentencias favorables del juzgado Primero, Segundo y Quinto de Distrito, respectivamente.

Explicó que las audiencias se llevaron a cabo entre noviembre y enero, obteniendo sentencias favorables el 30 de noviembre para los dos primeros amparos y el 3 de febrero de este año, para el tercero.
 

Se violan derechos de personas homosexuales

Agregó que estas sentencias sientan un precedente en el estado que permite “trazar una ruta ciudadana a través de la vía legal”.

El Odesyr indicó que el Código Civil de la entidad especifica que el contrato matrimonial sólo puede ser celebrado entre un hombre y una mujer y cuyo fin debe ser la reproducción, lo que limita el acceso a este derecho a la diversidad sexual y contraviene el principio constitucional de no discriminación.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de la Recomendación General 23 dirigida al Ejecutivo y al Legislativo, pide reformar el código para otorgarle el derecho al casamiento a las parejas del mismo sexo. Sin embargo, ni el Ejecutivo ni el Congreso local han manifestado su intención de modificar el marco normativo local.

Cabe destacar que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como discriminación que al matrimonio se considere sólo para personas heterosexuales.

 

Foto: EsImagen
 

 

 

 

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Detienen a 3 presuntos ladrones de tiendas de conveniencia

Policías municipales detuvieron en bulevar Atlixco y Circuito Juan Pablo II a tres sujetos que ...

Comuna requiere de 800 mdp y no menos, dice regidor a Congreso de Puebla

El ayuntamiento de Puebla busca obtener un crédito por 800 millones de pesos y no ...