Inicio » Noticias » Educación » BUAP busca eliminar contaminación sonora en unidades habitacionales

BUAP busca eliminar contaminación sonora en unidades habitacionales

Por Redacción

Académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la BUAP buscan erradicar la contaminación acústica en las viviendas de casa habitación mediante las propiedades físicas de materiales  e innovadores diseños arquitectónicos.

Enrique Montiel Piña, integrante del grupo investigador, señaló que la mayoría de los hogares no poseen las características adecuadas para reducir los ruidos externos que generan problemas de salud física y psicológica.

Informó que en las colonias cercanas a la autopista México-Puebla, muchos de sus habitantes presentan problemas de audición, los cuales se deben al excesivo ruido generado por el tránsito de dicha vialidad.

Detalló que el 80 por ciento de la contaminación sonora de una ciudad es generado por los vehículos automotores.

Cabe mencionar que la contaminación acústica se refiere al exceso de sonidos que alteran las condiciones normales de determinados ambientes. Sus principales fuentes son las actividades humanas como el tránsito y la industria.

 

Contaminación acústica debe considerarse

Montiel Piña reiteró que la contaminación acústica debe ser considerada por los ingenieros y arquitectos en el diseño de las viviendas y en la selección de materiales para construcción, además de los factores climáticos.

El también miembro del Cuerpo Académico Consolidado en Prevención de Desastres y Desarrollo Sustentable, grupo encargado de investigar los efectos negativos de la contaminación acústica, indicó que “no es normal que podamos escuchar la televisión o las conversaciones de los vecinos”

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la exposición a niveles altos de ruido produce cardiopatía isquémica permanente, cambios en la presión arterial, arritmia cardiaca, vasoconstricción, variación en el ritmo respiratorio y sobresaltos corporales.

 

Editado por Víctor Flores

Foto: Cortesía BUAP

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Tras sismo, sólo hay daños en hospitales de Atlixco e Izúcar: SSEP

Tras sismo, sólo hay daños en hospitales de Atlixco e Izúcar: SSEP

Tras el sismo de este martes, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) ...

Tras sismo, Upaep pide a ciudadanos reportar daños en viviendas

Tras sismo, Upaep pide a ciudadanos reportar daños en viviendas

En la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), académicos pidieron a los ciudadanos ...