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Especialistas ven inviable municipio en Angelópolis

Carolina Vega/El Sol de Puebla

Aunque técnicamente parece factible, la propuesta de convertir a la zona de Angelópolis en el municipio 218 de Puebla puede, coincidieron expertos, segregar económicamente a la población, agudizar el despoblamiento de otras zonas y responder a una necesidad meramente administrativa.

Convertir a Lomas de Angelópolis y otros fraccionamientos cercanos en un municipio requiere acreditar, de acuerdo al Artículo 13 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, entre otras condiciones, una superficie igual o mayor a cien kilómetros cuadrados y la existencia de un mínimo de veinticinco mil habitantes.

Esta última circunstancia, según el “Reporte de Validación para proyectos de vivienda Residencial en la zona Lomas de Angelópolis, Distrito Toscana, en la Ciudad de Puebla” elaborado por la consultoría Softec en julio de 2015, sí parece cumplirse. La zona de Angelópolis y su área de influencia registró en el año 2010 66 mil 918 habitantes. 

Esta población es similar a municipios como Acajete (60 353 habitantes según el censo 2010 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -Inegi-), Tlatlauquitepec (51 mil 495) o Huejotzingo (63 mil 457). La cifra supera además ampliamente el registro demográfico de municipios como Totoltepec de Guerrero (mil 155), Xayacatlán de Bravo (mil 649) y Xicotlán (mil 241).

Sólo los fraccionamientos Lomas de Angelópolis Cascatta y Lomas de Angelópolis secciones I y II suman, según la información exhibida en los respectivos sitios web de sus promotores, 417 hectáreas, 4.17 kilómetros cuadrados. “Quizá por proporciones, sí tenemos la suficiente proporción -para convertir a la zona en un municipio-“, consideró Talía González Cacho, profesora del Departamento de Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla. 

Sin embargo, la medida sería una “locura” para la administración del territorio poblano ya que, añadió, Puebla es ya el segundo estado, por detrás de Oaxaca, con mayor número de municipios, con las desventajas administrativas que este hecho conlleva. “Al contrario, se tiene que dar mayor prioridad otros municipios con situación complicada”, llamó.

 

“FOCO ROJO” PARA ENCARECIMIENTO DE BIENES Y SERVICIOS

El nuevo municipio se convertiría en un “foco rojo” para el encarecimiento de bienes y servicios, al concentrar una población, y en consecuencia una demanda, de nivel socioeconómico muy elevado. “Los ciudadanos están viviendo una tendencia de las compañías a encarecer los costos, esto lo único que va a generar dispersión -económica-“, advirtió.

El factor económico es también, consideró Luis González Arenal, presidente del Colegio de Arquitectos de Puebla, A.C., la principal dificultad para materializar este plan. Los municipios de San Andrés Cholula, Ocoyucan y Puebla podrían mostrarse reticentes a abandonar los ingresos, que reciben a través de impuestos, derechos y licencias, derivados de la explosión inmobiliaria. Esta propuesta agudizaría además el despoblamiento que sufren otras zonas, como las colonias aledañas al Centro Histórico.

 

“ESPECIE DE CIUDAD SATÉLITE”

En vez de sumar un nuevo municipio, González Arenal apostó por aumentar el control de las autoridades sobre Lomas de Angelópolis y fraccionamientos aledaños, y hacer la zona más accesible al resto de la población. “(…) Sí, estamos haciendo un poco como la anticiudad”, señaló.

La dinámica que vive en la actualidad la zona de Angelópolis se asemeja, reconoció Octavio Flores Hidalgo, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), más a una “especie de ciudad satélite” que a un área de fraccionamientos. 

Antes de crear o no el nuevo municipio, hay que estudiar, propuso, si la decisión obedece a una “necesidad social” o meramente administrativa. “Ya de alguna manera está funcionando así la delimitación, creo que más bien es ver formas consenso necesidad social o administración”, afirmó.

Y es que la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla establece que “cuando menos las tres cuartas partes de los ciudadanos vecinos inscritos en el padrón electoral, de dicha superficie y que el centro de población propuesto como cabecera, tenga por lo menos la categoría de villa”. 

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4077473.htm

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