Inicio » Noticias » Nacional » 113 homicidios de periodistas en 16 años; encabeza Veracruz con 19

113 homicidios de periodistas en 16 años; encabeza Veracruz con 19

Por Jorge Santamaría Colula

Del 2000 a la fecha en México se han reportado 113 asesinatos de periodistas; Veracruz con 19, Chihuahua con 16, Tamaulipas 13, Guerrero con 12 y Sinaloa con ocho casos lideran la lista.

De acuerdo con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión hasta el 31 de enero de 2015 –último corte– sumaron 103 homicidios contra comunicadores.

Según Articulo 19 y su último reporte emitido con datos de hasta el tercer trimestre de 2015, el número de personas muertas que se ejercían en la prensa fue de siete.

En tanto, notas periodísticas documentaron que la cifra de periodistas muertos de octubre del año pasado a este miércoles suma tres

 

Van 16 asesinatos en el gobierno de Duarte

Tan solo en lo que va del gobierno de Javier Duarte Ochoa, en el estado de Veracruz se han registrado 16 periodistas asesinados y tres aún permanecen desaparecidos.

Anabel Flores Salazar, reportera de dicho estado que trabajaba en el Sol de Orizaba, fue hallada sin vida en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el municipio de Tehuacán, Puebla; fue sustraída de su domicilio en la madrugada del lunes, por presuntos policías.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles la actuación de las autoridades de investigación del estado de Veracruz, por insinuar que tenía vínculos con el narcotráfico sin haber realizado las investigaciones pertinentes.

Diversos medios y periodistas manifestaron su reprobación en redes sociales, como Sanjuana Martínez quien escribió en siguiente mensaje:

“Hoy no voy a escribir más. Me voy con esta imagen aterradora del crimen de la periodista Anabel Flores, clavada en el corazón. Imagino sus horas de angustia. Imagino el gélido aliento de la muerte caminando a su lado, sabiendo que sería asesinada”.

Agregó: “Pienso en el dolor físico ocasionado por la tortura. Pienso en sus dos hijos. Y se me parte el alma. Matar periodistas no significa matar la verdad. Matar al mensajero no significa matar el mensaje. ¿Cuándo lo van a entender? (…) Cada vez que matan un periodista en México matan una parte esencial de nuestra débil democracia”.

Cabe mencionar que Articulo 19 indicó que el año pasado se registraron 66 agresiones contra comunicadores, siendo responsables las autoridades del 65 por ciento de los casos.

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Con 2 mil 234 asesinatos, junio es el mes más violento en 20 años

El pasado mes de junio, con 2 mil 234 asesinatos registrados, superó a mayo de ...

Tras narcobloqueos, Mancera asegura que no hay cárteles en CDMX

Tras el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, líder narcotraficante en Tláhuac, que provocó ...