Inicio » Noticias » Local » Puebla avanza como Smart City; debe reconocer problemática y corregirla

Puebla avanza como Smart City; debe reconocer problemática y corregirla

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Los poblanos –especialistas, gobierno e iniciativa privada– se han empezado a dar cuenta de la problemática que hay en la Angelópolis como falta de planeación urbana y de áreas verdes, lo cual es el primer paso para ser una ciudad inteligente.

Andrea Urdampilleta y Cristina Garrido, representantes de FIRA Barcelona, organismo encargado de realizar el Smart City, reconocieron que aún hay retos para llegar a esa meta, además de que no se tiene una fecha específica para concretarse.

Señalaron que dependerá del diálogo que logren hacer los especialistas con las autoridades e iniciativa privada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para lo cual entre los retos están lograr una verdadera planeación urbana, tener ciclopistas funcionales y más áreas verdes. 

Exhortaron a los especialistas a participar en el Smart City Expo Puebla del 16 al 18 de febrero en el Centro Expositor, el cual se realizará por primera vez en la Angelópolis, donde se abordarán estrategias para contribuir al desarrollo social y económico de la capital, con el apoyo de plataformas tecnológicas.

Explicaron que FIRA Barcelona optó por elegir a Puebla como la sede organizadora debido a que cuenta con la infraestructura y servicios necesarios para su realización, siendo la pionera en las ciudades latinoamericanas en este tipo de eventos, pues recordaron que las cinco ediciones anteriores se hicieron en esa demarcación española.

 

Equidad social, objetivo principal

Cristina Garrido añadió que con dicho evento se buscará detonar en la Angelópolis y Latinoamérica, iniciativas encaminadas a lograr un futuro más sustentable y eficiente, teniendo como objetivo principal la equidad social para convertirse en lugares más sustentables y habitables.

Durante los tres días que se realizará el congreso habrá más de 150 conferencias por líderes y especialistas que discutirán e intercambiarán ideas para el desarrollo inteligente de las ciudades y los retos de urbanismos de las mismas. 

Por su parte, el secretario de Innovación Digital y Comunicaciones del ayuntamiento de Puebla, Juan José Cue de la Rosa, mencionó que aunque el congreso está apoyado por los tres órdenes de gobierno, no se erogará recursos por parte de los mismos, ya que se hace a través de un financiamiento privado donde los patrocinadores aportan recursos para su realización.

Entre los conferencistas que estarán son Francisco Barnes Regueiro del Centro Mario Molina, Cesar Camacho Quiroz, coordinador del PRI en el Congreso de la Unión, los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT, y de Energia (Sener), Gerardo ruiz Esparza y Pedro Joaquín Codwell, así como representantes de la ONU y alcaldes de México y otros países.

Cabe mencionar que el concepto de Smart City es la ciudad que apuesta por un modelo de gestión urbana, capaz de responder de manera integral a las necesidades de sus habitantes en los ámbitos de movilidad, planeación urbana, gobierno, economía, energía, medio ambiente, resiliencia, seguridad, educación y salud teniendo como eje transversal la innovación y la tecnología que este impulsada por una sociedad inteligente y colaborativa.

Foto: EsImagen

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Plantea Banck tarifas de 5 a 10 pesos por hora para ambulantes del CH

De 5 pesos por hora hasta llegar a 10 deberían ser las cuotas que paguen ...

OOSL se deslinda de quejas del personal y minimiza protestas

José de la Rosa López, titular del OOSL del ayuntamiento de Puebla, minimizó las quejas ...