Inicio » Noticias » Municipios » Gobierno de Puebla, con permisos para obras de Cholula: Cremean

Gobierno de Puebla, con permisos para obras de Cholula: Cremean

Por Alejandra Olivera @AletzOliv

El gobierno estatal cuenta con el permiso definitivo del INAH para concluir las obras de mejora en torno a la Pirámide de Cholula, así como con la autorización para la edificar la estación del tren turístico en la zona arqueológica.

Así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, al rechazar los señalamientos de activistas que sostienen que las obras “se han y siguen realizando sin permiso alguno del INAH”.

Indicó que las autorizaciones brindadas por el Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permiten la restauración del entorno “siempre y cuando no haga ni una sola excavación”.

De manera que –dijo– no se altera el basamento de la Gran Pirámide de Cholula, pues la zona seguirá siendo de expedición arqueológica, es decir, si el organismo federal así lo determina puede retirar las losas para realizar nuevas exploraciones.

Señaló que se planeaba la colocación de graderías para las canchas de futbol, sin embargo las estructuras no fueron permitidas, ya que se trabaja sobre un área considerada patrimonio de la nación.

Finalmente, el funcionario estatal apuntó que recientemente obtuvo los permisos para la construcción de la estación del tren turístico en Cholula, en la que se comenzaran los trabajos en próximos días, y cuyo costo aproximado es de 25 millones de pesos.

 

Sin fecha para arranque de obras en Cuautlancingo

En tanto, el edil Félix Casiano Tlahque aseveró que hasta el momento las obras de rehabilitación de las vías férreas se encuentran en territorio de San Pedro Cholula, mientras que en el tramo que cruza por su demarcación no se han iniciado y se desconoce cuándo podrían arrancar.

Descartó invasión al derecho de vía y posibles afectaciones a habitantes, pues sostuvo que la harinera se encuentra en territorio cholulteca.

Indicó que el tren turístico ingresará por la avenida Esteban de Antuñado y saldrá por la harinera Ital-Pasta, empresa que construyó su barda perimetral dejando dentro un tramo de las vía, y que se ubica sobre bulevar Forjadores a la altura de Santiago Momoxpan.

 

 

Foto: Ángulo 7

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Inauguran instalaciones del INEA en Santa Clara

El gobierno municipal de Ocoyucan inauguró la Plaza Comunitaria del Instituto Nacional de Educación para ...

Autorizan a empresa sancionada por Profepa ampliar mina en Zacatlán

La Semarnat aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la ampliación de extracción de ...