Inicio » Noticias » Nacional » De 2007 al 2015 van 369 acusados de terrorismo: PGR

De 2007 al 2015 van 369 acusados de terrorismo: PGR

Por Redacción

La Procuraduría General de Justicia (PGR) reveló que en México existen 369 personas acusadas de cometer actos de terrorismo y terrorismo internacional, desde el 2007 al 2015, y solo 18 de ellos quedaron en libertad por demostrar inocencia.

En el reporte entregado al Senado de la República, la dependencia detalló que en 2007 comenzó el registro y solo se acusó a tres personas, después hubo un aumento en los delitos relacionados con el terrorismo, en 2008 creció a 15 personas, 2009 duplicó a 31, 2010 hubo 42, y se destacan 2011 con 49 casos, en 2012 hubo 77 y 2013 con 86 acusados.

Para el año 2014 la cifra quedó en 31 personas detenidas, cinco fueron liberadas; en 2015 fue de 35 personas detenidas y una que logró la liberación.

La PRG define como actos de terrorismo, a personas que estén “utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radiactivo, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de la integridad física, emocional o la vida de las personas, que produzcan alarma, en la población, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación”.

Cabe recordar que el Código Penal Federal establece 15 a 40 años de cárcel y 400 mil 200 días de multa, a quien acuerde o prepare un acto terrorista que se pretenda cometer, se esté cometiendo o se haya cometido en territorio nacional, sin embargo la pena se duplica si el delito es contra un bien inmueble de acceso público o se genere daño o perjuicio a la economía nacional.

 

Fuente: Excélsior
Editado por: Jessica Meléndez Zenteno
Foto: Zócalo

Sobre Gabriela Xelano @Fitoles

Gabriela Xelano @Fitoles
Escribo notas, estudié Lingüística y Literatura Hispánica. Un rato le hice a la reporteada en educación, también fui CM. No entiendo el sarcasmo ni el doble sentido. Subjefa de Información del portal Ángulo 7.
x

Check Also

Nemer renuncia a Profeco; cuarto director que se va en el sexenio

Por cuarta vez durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, un director de la Profeco ...

Gobierno de Morelos ignora peticiones de antorchistas, acusan

El Movimiento Antorchista Nacional denunció que tras nueve meses de estar en protesta en el ...