Inicio » En Otros Medios » ¿Quién es el ex gobernador vinculado a El Chapo Guzmán?

¿Quién es el ex gobernador vinculado a El Chapo Guzmán?

Alberto Melchor /Diario Cambio

Un ex gobernador, políticos y empresarios poblanos se encuentran en la mira de la Procuraduría General de la República y la DEA en Estados Unidos como parte de la red de lavado de dinero en Puebla cuya cabeza visible es Manuel Rodolfo Trillo, reveló el periodista Raymundo Riva Palacio, aunque no especificó el nombre del ex mandatario, que podría ser Mario Marín Torres, pues su sexenio coincide con el auge del Cártel de Sinaloa.

Precisamente, el 7 de junio de 2007 -a mitad del sexenio marinista-, la DEA intervino Casa de Cambio Puebla por una acusación de lavado de dinero por 11 millones de dólares, y el 8 de noviembre se dio el cateo de las 11 sucursales, un episodio que destapó la influencia del Cártel de Sinaloa en la entidad y llevó a la cárcel a Miguel Ángel Trillo Hernández.

A través de su columna “Estrictamente Personal” publicada este lunes en Eje Central, Riva Palacio explica la red financiera de “El Chapo” en Puebla, haciendo mención no sólo de los hermanos Trillo Hernández, sino de otros políticos y empresarios que presuntamente se beneficiaron con las transacciones del narco.

El escándalo de Casa de Cambio y sus socios poblanos

El artículo señala que las investigaciones de la DEA en Estados Unidos, así como del Cisen y de la PGR en México, se centra en Puebla gracias a la Casa de Cambio, cuyos mayores accionistas eran el matrimonio Eusebio San Martín Fuente-Kim Jones de San Martín, seguidos por el poblano Gilberto Marín Quintero, principal impulsor financiero de la campaña del ex gobernador Mario Marín Torres.

“En 2007, por presiones del Gobierno de Estados Unidos, se intervino la Casa de Cambio Puebla, señalada en Washington como parte de instituciones financieras dentro de la red de lavado de dinero para Guzmán y el Cártel del Pacífico (…) entre cuyos accionistas había políticos priistas y panistas”, se destaca en la columna.

Para mayor información:http://www.diariocambio.com.mx/2016/secciones/codigo-rojo/item/3243-quien-es-el-ex-gobernador-vinculado-a-el-chapo-guzman

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Ganan chupaductos 53 millones diarios

Elvia Cruz /Diario Cambio El impacto económico que ocasionan las bandas poblanas de huachicoleros a ...

Acusan a regidora de Nopalucan por “traficar” con apoyos federales

Silvia Campos/El Sol de Puebla Pobladores de este municipio denunciaron a la regidora de Ganadería, ...