Inicio » Noticias » Municipios » El pipián nació en las cofradías; hubo concurso en Tecomatlán

El pipián nació en las cofradías; hubo concurso en Tecomatlán

Por Redacción

Este lunes, en la Feria del municipio de Tecomatlán 2016 se llevó a cabo el primer concurso gastronómico que busca rescatar las comidas típicas de esa región; se realizó en el hotel Cencalli y presentaron el pipián de pollo.

El concurso fue convocado por la Escuela Secundaria Técnica Número 16, donde más de 20 participantes ofrecieron sus guisados y fueron evaluados por un jurado experto del tema.

En el evento se describió el guisado pipián de pollo, el cual remonta a la segunda mitad del siglo XVI, con el nacimiento de las cofradías se permitieron la fusión de mayas y españoles.

Además, en el mundo prehispánico el pipián era ofrecido en grandes ceremonias o rituales, relacionadas con la región y la política, por lo que integrantes de la cofradía rescataron esta tradición para convertirlo en la comida ceremonial del país.

Micaela Salas Vidal, María Marcela Ramírez, Rufina Leal Escobar, Alejandra Morales Poblano y Micaela Leal Torres son quienes iniciaron el concurso.

Posteriormente se hará la disputa en guisados como el huaxmole verde de res, adobo de puerco, tamales de frijol, chilate de cuahuayote, chilate de pollo y el mole poblano.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Cortesía Antorcha campesina

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Antorchistas inauguran obra en San Jerónimo Axochitlán

El Movimiento Antorchista inauguró el salón de usos múltiples de San Jerónimo Axochitlán, en Miahuatlán, ...

Inicia construcción de cercado de clínica de salud en Tenampulco

Miembros del Movimiento Antorchista dieron el banderazo de inicio a la construcción del cercado perimetral ...