Inicio » Columnistas » El Blog de la Seguridad » El verdadero poder de la delincuencia organizada

El verdadero poder de la delincuencia organizada

Por Guillermo Alberto Hidalgo Montes

Al calor de la vorágine de noticias sobre narcotráfico y delincuencia organizada que ha habido desde principios de este año en México, resulta necesario realizar un análisis de qué sí y qué no debe hacerse en combate a la delincuencia organizada, se trate del delito que se trate: ordeña de ductos de combustible, trata de personas, piratería, tráfico de armas, narcotráfico, etc.

Una de las preguntas más recurrentes por parte de elementos policiales, cuando se imparte la materia de investigación policial o de análisis criminal, es: ¿Cómo hacerle frente a la delincuencia organizada de una manera eficiente y concreta? Y la respuesta la dio la propia detención del Chapo Guzmán, en enero pasado en el estado Mexicano de Sinaloa.

Usted se preguntará: ¡Ah caray! ¿Cuál respuesta?, y esta es que no pasó absolutamente nada, no se vio trastocada las operaciones de la organización de la cual es líder y esto, debido a que las organizaciones de delincuencia organizada tienen un corte empresarial, es decir, una estructura bien definida y muy funcional que permite, en caso de que el líder sea capturado y/o muerto, en cuestión de horas se tenga su remplazo a través de una organización piramidal donde ya se tienen sucesores bien definidos o a través de una junta directiva o como en el caso de la Cosa Nostra, Mafia Italoamericana con sede en Nueva York, donde las decisiones se toman por consenso de una entidad a la cual se le llama “La Comisión” donde los jefes de las cinco familias integrantes de esta organización delincuencial (Los Bonano, Colombo, Gambino, Genovese y Lucchese) toman decisiones de corte operacional. Situación que, cualquiera que sea la estructura de la organización, no importa cuántas veces detengan a la “Cabeza” de la organización, siempre tendrán su remplazo volviéndose cuento de nunca acabar.

 

Política correcta de combate a la delincuencia organizada 

Una política correcta de combate a la delincuencia organizada tiene que privilegiar el uso de la inteligencia (Información elevada al grado de certeza), así como a las ganancias y no tanto a los síntomas (violencia), si no a la causa, es decir a la actividad financiera, es irónico que se haya detenido al capo más grande del mundo, como lo es el Señor Guzmán, y no se hayan congelado cuentas o incautado bienes. Esto hace que la súper Operación “Cisne Negro” no me convenza del todo ya que el dinero sigue fluyendo en esa organización criminal y por ende, sus operaciones.

Especialistas del ITAM, encabezados por el especialista internacionalmente reconocido Dr. Edgardo Buscaglia, consideran que “es inaudito que las instituciones responsables al crimen organizado en México carezcan de instrumentos para desmantelar las redes patrimoniales y financieras de las organizaciones de la delincuencia organizada.”

De hecho Buscaglia afirma que el gobierno mexicano no cumple con las recomendaciones del Grupo Financiero Internacional (GAFI) para prevenir el lavado, ni utiliza el instrumento técnico y legal que dispone para impedir que el dinero sucio circule por las arterias del sistema financiero mexicano.

Retomando el ejemplo de Joaquín Guzmán Loera, recordemos lo declarado por la Procuradora de Justicia de Estados Unidos, Loretta E. Lynch sobre que el caso; es más un líder moral que uno de facto y se hace necesario el comprender que, de poco o nada sirve que detengan a los líderes visibles de las organizaciones delincuenciales si no se para el flujo de bienes que las nutren, eso sería como dar realmente una puñalada certera al corazón para parar al monstro de mil cabezas que a veces pareciera la delincuencia organizada, sin embargo, no se vislumbra, por lo menos a simple vista quién esté dispuesto a llevar a cabo ese trabajo, a sabiendas de todos los intereses y nexos que dentro de delincuencia y política mexicana (en sus tres niveles) existen.

A estas alturas del partido, estoy lleno de una curiosidad mal sana de saber lo que Guzmán Loera tiene que decirle a las autoridades americanas, ya que hay muchos secretos bajo la alfombra mexicana y cuando salgan a la luz, como dijese aquel canta autor de origen puertoriqueño, Maelo Ruiz….les va a doleeeer!

hidalgomontes@gmial.com

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Sobre admin

x

Check Also

Los problemas de la violencia contra la mujer en la época de lo políticamente correcto

Esta nota la comparto con ustedes, estimados lectores, días después de conmemorarse el día internacional ...

El Plan México

El secretario de Seguridad Nacional norteamericano, el general retirado John Kelly, propuso hace unos días ...