Inicio » En Otros Medios » Desertan 5 de cada 10 universitarios por mala orientación vocacional

Desertan 5 de cada 10 universitarios por mala orientación vocacional

Carolina Vega/El Sol de Puebla

Más de la mitad de los universitarios poblanos, un 51 por ciento, abandona sus estudios antes de conseguir un título por, principalmente, haber elegido una carrera que no era de su agrado, advirtió Isaac Burguette, director de Select, Capacitación y Servicios.

La deserción local es superior a la registrada en el ámbito nacional, donde un 38 por ciento de los universitarios mexicanos no finaliza su carrera. Cuatro de cada 10, cifra reportada también a nivel nacional, nunca llega a trabajar en una rama relacionada con sus estudios.

Este abandono agrava, apuntó Moroni Pineda, representante en Puebla de la fundación Únete, el “déficit” de universitarios que sufre el país. “En México actualmente de cada 10 niños que inician la Primaria, menos de tres van a acabar la licenciatura y menos de uno acabará sus estudios de posgrado”, alertó Pineda en rueda de prensa.

La “mala orientación vocacional” puede derivar en un insatisfactorio destino laboral. “El hecho de que un estudiante entre en la universidad sin tantas dudas contribuye mucho a que sea un mejor egresado y en el futuro pueda desempeñarse de mejor forma en el sector productivo”, afirmó Burguette.

Dejar que los padres decidan la carrera, optar por un futuro académico sólo por “presión social” y elegir con prisas, son las principales variables, apuntó, que empujan a los jóvenes a abandonar su vocación.

“Muchos de los estudiantes aún son forzados por sus padres por algún consejo o una recomendación sobre el estudio de carrera”, reclamó. “La elección exprés es para mí la preocupación mayor ya que los estudiantes están eligiendo rápidamente para evitar la confusión”. 

Para sortear estas tres variables, “elección desinformada”, “elección familiar” y “elección exprés”, la consultora organizará el próximo 23 de febrero, de 09:00 a 14:00 horas, el Congreso Select – Cinemex, en el Cinemex del Triángulo de las Ánimas, donde habrá conferencias y talleres acerca de la importancia de elegir bien la carrera profesional. El costo de inscripción, procedimiento que puede formalizarse a través de la página web de la propia firma, es de 300 pesos. 

 

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4075518.htm

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Cambio

Asesinan violentamente a prestamista de Cuautlancingo

Luisa Tirzo / Diario Cambio En un violento asalto en su domicilio esta madrugada fue ...

Central

¡Peligro! Estas son las colonias en Puebla que concentran más robos a negocio; delito se disparó en 2017

Redacción/Periódico Central Los robos a negocios en Puebla se dispararon en apenas dos años, pues ...