Inicio » Noticias » Política » 12 de febrero, IEE dará constancias a aspirantes a independientes de Puebla

12 de febrero, IEE dará constancias a aspirantes a independientes de Puebla

Por Diana Juárez

El 12 de febrero, el IEE decidirá a cuántos de los siete ciudadanos que buscan la candidatura independiente otorgará su constancia de aspirantes; luego, los interesados tendrán hasta el 3 de marzo para recabar las 127 mil firmas de apoyo ciudadano.

Este domingo concluyó la segunda etapa, que constó en manifestar la intención de buscar la candidatura por dicha vía y contender por la minigubernatura de Puebla; de los siete registrados, dos son vinculados con el monorevallismo.

Durante los siguientes cuatro días, se analizarán los documentos presentados, concluido esto, el Instituto Electoral del Estados (IEE) notificará a quienes cumplen con los requisitos; de los contrario, se les concederá 24 horas para subsanar cualquier error.

Fenecido el periodo para corregir, el Consejo General contará con un plazo de 2 días para pronunciarse.

En caso de ser procedente, pasarán a la tercera fase, en la que se les proporcionará –a quienes adquieran la calidad de aspirante a candidato independiente– el formato a utilizar para recabar las firmas que respalden la postulación.

Para conseguir las signas correspondientes al 3 por ciento del listado nominal del estado de Puebla y estar integrada por electores de por lo menos las dos terceras partes de los municipios que componen la entidad, es decir, 144 municipios.

En ningún caso la relación de los ciudadanos por zona podrá ser menor al 2 por ciento del listado que le corresponda.

 

Última etapa, del 14 al 20 de marzo

Para ello, los interesados tendrán del 13 de febrero y hasta el 13 de marzo; cada uno contará con 6 millones 146 mil 267 pesos.

A más tardar, el 14 de marzo deberán presentarse las relaciones de las rúbricas, en un disco compacto no regrabable. En caso de existir observaciones en los apoyos ciudadanos, el aspirante tendrá sólo 48 horas para modificarlas.

Si ninguno acredita haber obtenido el porcentaje, el Consejo General del también OPLE declarará desierto el proceso de registro de candidatos independientes.

La última etapa, registro de candidatos independientes, irá del 14 al 20 de marzo

Cabe mencionar que los siete que ya re registraron fueron el exfuncionario estatal Ricardo Jiménez Hernández, aunque también algunos analistas políticos lo vinculan con el PRI.

Posteriormente, la expanista Ana Teresa Aranda Orozco; el empresario Ricardo Villa Escalera; Leodegario Pozos Vergara, a quien vinculan con el gobierno estatal; Marco Antonio Mazatle Rojas, dirigente del Movimiento de Alternativa Social (MAS) –a quien también vinculan con el PRI–; el experredista Rubén Hernández Pérez y Carolina López López, cuyo perfil se desconoce.

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Antorchistas de Huitzilan exigen justicia por asesinato de edil

Antorchistas de Huitzilan exigen justicia por asesinato de edil

  Habitantes de la comunidad de Aocotzota, del municipio de Huitzilan de Serdán, y miembros ...

Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app

Niega INE bloqueo a independientes y admite fallas en app

El presidente de la Junta Local del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, negó ...