Inicio » Columnistas » Sin Límites » Poblanos, con el arzobispo ortodoxo Chedraoui

Poblanos, con el arzobispo ortodoxo Chedraoui

Por Raúl Torres Salmerón

Cada año se reúnen en Huixquilucan, Estado de México, políticos y empresarios en torno al arzobispo de la Iglesia Católica Ortodoxa Antioqueña en México, Antonio Chedraoui Tannous. Esta vez, a principios de enero, reunió a empresarios, políticos y líderes religiosos para convivir y celebrar su cumpleaños 84 y el 50 aniversario de su ordenación episcopal.

Al final de la celebración litúrgica, Chedraoui Tannous otorgó la condecoración de San Pedro y San Pablo a Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Ángeles; a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente de El Universal;  a Juan González Moreno, presidente de Grupo Gruma, hijo del empresario Roberto González y a Jacobo Dib, empresario libanés. Ellos contribuyeron en la construcción de la Catedral Ortodoxa y la Casa de Retiro, para personas de la tercera edad.

Entre los asistentes estuvieron Carlos Hank, el poblano Nino Canún, Daniel Karam, Arturo Montiel, Norberto Rivera, Humberto Roque Villanueva, Alfredo del Mazo, Diego Fernández de Ceballos,  Onésimo Cepeda, Ivonne Ortega, Omar Fayad, Arely Gómez y Patricia Mercado.

Otros asistentes: Agustín Basave, Alfredo del Mazo, Alejandro Moreno Cárdenas, Manuel Velasco, Virgilio Andrade Martínez, Carlos Joaquín  González, Eruviel Ávila, José Antonio Meade y Christophe Pierre.

Como de costumbre, no podían faltar personajes poblanos en la comida, que tuvo lugar  a 300 metros de la catedral.

Lo destacable

La lista de poblanos la encabezaron Blanca Alcalá Ruiz, Karina Romero Alcalá, Ricardo Urzúa Rivera, José Doger Corte, Ricardo Velázquez, Alberto González Morales, Héctor Jiménez y Meneses, José Chedraui Budib y Raúl Castillo Ramírez.

Entre lo destacable fue que los únicos periodistas poblanos presentes fueron Enrique Núñez, director de Intolerancia y Martín Márquez Silva, consultor en Marketing y director de alminuto.mx.

Algunos personajes, como el fuereño Luis Maldonado Venegas y el poblano Gerardo Islas, aún dirigente del PANAL en Puebla, fueron tratados con lejanía. Otros, con afecto.

La senadora del PAN y candidata al gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila, le pidió la bendición al arzobispo Chedraoui y de rodillas la recibió. Quiere ser gobernadora.

El menú consistió en comida libanesa, jabalí y antojitos mexicanos, acompañado de vinos.

Será hasta el 5 de junio próximo cuando Chedraoui, cuyo cargo oficial es Arzobispo Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa de Antioquia para México, Centroamérica, el Caribe y Venezuela, cumplirá 50 años de su consagración episcopal, hecho que adelantó. Su presencia en México data de 1964, cuando obtuvo la nacionalidad mexicana.

Chedraoui  estudió Teología y Filosofía en la Universidad de Atenas y fue ordenado sacerdote en 1958. Fue secretario particular del Arzobispo de Trípoli, en Líbano; secretario particular del Patriarca de Antioquía, de 1959 a 1962, al tiempo que se desempeñó como superior de un monasterio y fue Vicario General del Arzobispado de Monte Líbano y Presidente del Juzgado Espiritual. 

Tres oradores poblanos, en el senado

El pasado día 2 de febrero, en el inicio del periodo ordinario de sesiones del Senado de la República, tres poblanos hicieron uso de la palabra.

Don Manuel Bartlett, a nombre del grupo parlamentario del PT, hizo el posicionamiento de su partido. Javier Lozano Alarcón lo hizo por el PAN. Luis Miguel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD, presentó una iniciativa de ley.

El senador Manuel Bartlett

Algunas frases de don Manuel Bartlett:

Nosotros creemos que la oposición a medias no es oposición; que el sistema democrático ha establecido, con toda claridad, la relación entre los parlamentarios de mayorías y minorías, y para que el sistema democrático funcione se requieren las minorías y la oposición. 

-Venir a cumplir la función de minoría, aun cuando sea pequeña o grande, en los términos que establece la ley, es la obligación que se tiene de estar permanentemente señalando cuáles son las diferencias con la mayoría, ésa es nuestra obligación.

-Si no hay oposición aquí en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, no hay democracia, y por eso hemos exigido todos los años, permanentemente en todos los procesos, que se respeten los derechos de la oposición, que los instrumentos de gobierno del Senado funcionen.

-La fracción del PT ha sido muy agredida, con ataques permanentes para ver si la logran desaparecer, una malquerencia, yo no sé por qué a su coordinador, tan amable que soy con todos los Senadores.

-Nosotros podemos venir aquí una y otra vez a la tribuna, no sale nada en los medios, salvo excepcionalmente, y en algunos. Y ese es un sistema de negación de aplastamiento de la democracia, porque los mexicanos, a quienes tenemos que servir en estos debates, no se enteran de lo que se discutió, no se enteran de lo que pasa, porque tenemos las televisoras haciendo la labor de desinformación todos los días.

-Estamos en contra de la profundización del modelo neoliberal que ha generado un país con creciente pobreza y una situación grave económica.

La entrega del petróleo, la desaparición de Pemex, como aquí mintieron y dijeron que no era cierto, ya empezaron a correr a los trabajadores. Para crear una competencia en el sistema eléctrico, van a destruir a la Comisión Federal de Electricidad, estamos en contra de esa profundización de la política neoliberal.

-Hoy tenemos ya la amenaza, la presión del presidente, la presión de los gobernadores, que están en contra de sus propias responsabilidades del mando único que tiene que desaparecer porque es un mandato extranjero, se los hemos dicho, y no quieren entender de lo que estamos siendo víctimas.

La desaparición de las policías municipales es el camino hacia el dominio de la militarización y del régimen policiaco que estamos viviendo. Es la perdida de garantías para la población que vive en los municipios.

El senador Javier Lozano

Javier Lozano Alarcón, dijo entre otras cosas: 

-Le cumplimos a México en la pasada Legislatura con las reformas estructurales que juntos aprobamos en el orden político, social, económico, jurídico, y que deben servirle a nuestro país.

-Nos preocupa esta errática conducción de la economía. Nos preocupa ver que está rebasado el gobierno federal en materia de seguridad pública y que la corrupción es ya un signo distintivo del régimen de esta administración.

-La agenda legislativa de Acción Nacional comprende, quizá, más de 70 reformas en las distintas comisiones que están analizando, particularmente hay cinco grandes ejes.

-En primer término, consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción es nuestra más alta prioridad.

-En segundo lugar, avanzar en un sistema de seguridad pública en todo el país, con una visión federalista integral en la materia, pero que sea eficaz.

-En tercer término, en materia económica la principal preocupación del PAN es el endeudamiento, a la deuda pública que está reportando la Federación, pero que también se está replicando en diversas entidades del país.

-En cuarto lugar, el PAN está totalmente dispuesto a avanzar en la legislación para en materia del consumo de la marihuana para fines medicinales y no criminalizar a los consumidores de  la misma.

-Y en quinto, está el frenar la regresión clientelar electorera en la aplicación de los programas sociales que tenemos a cargo de distintas o diversas dependencias del Ejecutivo Federal.

El senador Miguel Barbosa

Miguel Barbosa Huerta presentó, a nombre del grupo parlamentario del PRD, un proyecto de decreto de reforma constitucional a los artículos 21,73, 76, 104, 115 y 123 de la Carta Magna en materia de seguridad pública, en contra del Mando Único de Policía.

La propuesta del PRD tiene los siguientes elementos:

1. La preservación de un papel en materia de seguridad pública para los municipios, sujeto al cumplimiento de estándares mínimos de calidad, integridad y eficacia.

2. La definición de estándares, policías nacionales y la construcción de un servicio nacional de carrera policial.

3. La acreditación institucional de las instituciones policiales de todos los niveles de gobierno, como base de su permanencia.

4. El establecimiento de un organismo certificador nacional, con facultades amplias para detonar proceso de cambio en las policías e intervenir, y eventualmente eliminar instituciones incapaces de cumplir con normas mínimas.

5. El fortalecimiento de mecanismos de control internos y la creación de instancias formales de control civil sobre las policías.

6. La institucionalización de un régimen de seguridad social y de derecho de asociación para personal de seguridad pública, como parte de un esfuerzo más amplio en la dignificación y fortalecimiento de la carrera policial.

7.- La definición de un modelo presupuestal, que haga posible una transformación de fondo de las instituciones de seguridad pública.

Así andan las cosas entre los poblanos en el Senado de la República.

En fin, como escribió Blanca Rivas García en su poema “Bodas de oro” a un arzobispo:

Cincuenta años de vida
que ha dedicado al Señor
dando el consejo mejor
para todo el que lo pida.

Usted, lámpara encendida
que alumbra nuestro camino,
buscando el mejor destino
siempre para sus hermanos.

A todos dando su mano,
a obreros y campesinos.

raultorress@hotmail.com

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Sobre admin

x

Check Also

Moreno Valle apuntilló la fiesta brava en Puebla

*Se desconoce que ha pasado con El Relicario, la Acrópolis no convence El final o ...

Un general mexicano que se adelantó a su tiempo

*Las propuestas y la historia del militar sonorense Arnulfo R. Gómez Es parte de la ...