Inicio » En Otros Medios » Congela Contraloría a 23 empresas que tuvieron retrasos en Puebla

Congela Contraloría a 23 empresas que tuvieron retrasos en Puebla

Patricia Méndez/e-consulta

La Secretaría de la Contraloría tiene impedidas a 23 constructoras para ejecutar obra pública y colocó en proceso de revisión a 28 más que deben subsanar anomalías en los proyectos que ejecutaron.

Entre las primeras empresas se encuentran las que realizaron proyectos de la ensambladora automotriz Audi, el Teleférico, así como la rehabilitación de vialidades en el interior del estado.

El pasado 28 de enero fue actualizado el “Listado de contratistas calificados y laboratorios de pruebas de control de calidad”, en el cual se aprecia que 413 contratistas sí tienen sus registros en orden y vigentes.

De acuerdo con la dependencia, las empresas caen en “supuesto de impedimento” debido a que en sus trabajos registraron retrasos, según lo señala el artículo 55 fracción IX de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla.

Incluyen a constructoras de Audi

En la lista de impedidas figura la firma regiomontana Hércules Construcciones de Monterrey S.A. de C.V., encargada de ejecutar el “camino perimetral” de la armadora automotriz Audi, en el municipio de San José Chiapa, en marzo del año pasado con un presupuesto de 131.4 millones de pesos. 

En ese mismo año, la constructora se encargó de realizar líneas de drenaje pluvial en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas de la capital poblana.

En el listado también se encuentra la empresa Calzada Construcciones S.A. de C.V. que se encargó de la construcción del camino de acceso a la zona industrial de San José Chiapa, en donde se ubica Audi, con un presupuesto de 578.7 millones de pesos.

También tuvo a su cargo la edificación de las plataformas e infraestructura básica para el conjunto habitacional (134 viviendas) en el municipio de Tlaola, con un costo de 5.9 millones de pesos. La obra concluyó en enero de 2014.

Tordec S.A. de C.V. es otra de las empresas calificada con semáforo amarillo o supuesto de impedimento, a la cual se encargó la construcción de la segunda etapa del Centro de Capacitación y Entrenamiento de la armadora alemana, que tuvo un costo de 194.7 millones de pesos.

Responsables de carreteras

La firma Trasecol S.A. de C.V. se encuentra en el listado después de que en 2014 tuvo a su cargo la rehabilitación de la carretera Zacapoaxtla – Xochiapulco, en la que en agosto de ese año los habitantes del lugar detectaron baches y asfalto de mala calidad. La obra costó 29 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Reconstrucción 2014 (FONREC).

Figura la encargada del Teleférico

Cems Constructora S.A. de C.V, que se encargó de la construcción del Teleférico y del parque aledaño, se encuentra impedida para ejecutar obra pública, según la última actualización del padrón.

Esa obra tuvo un costo total de 531 millones de pesos, cifra que contempla el equipamiento y maquinaria del funicular.

Bajo la lupa

En el padrón además se ubica a 28 contratistas que están en proceso de revisión y enfrentan un impedimento para realizar nuevos trabajos con el gobierno del estado, aunque pueden continuar con las obras que actualmente tengan bajo ejecución.

Estas empresas son las siguientes: 

1 Sergio Espinosa Balderas

2 José Felipe Luis Tlatehui Tecuampil

3 Suministros Electricos y Electromecánicos S.A. de C.V.

4 Ingenieria y Desarrollo Inmobiliario S.A. de C.V.

5 Obras y Diseño MRG S.A. de C.V.

6 Escala, Espacio e Imagen, Oficina de Arquitectura S.A. de C.V.

7 Vibosa Construedificaciones S.A. de C.V.

8 Víctor Gabriel Rosales Sánchez

9 Condado Construcciones S.A. de C.V.

10 Movar Construcciones S.A. de C.V.

11 Diseño Funcional en Construcción S.A. de C.V.

12 Urbe Civil S.A. de C.V.

13 Profesionales en Ingenieria y Constructores Asociados S.A. de C.V.

14 Concreto Estructuras en Concreto S.A. de C.V.

15 MCL Corporativo S.A.de C.V.

16 Alta Transformación de Puebla S.A. de C.V.

17 Dauco Diseño y Construcción S.A. de C.V.

18 Grupo Constructor PADI S.A. de C.V.

19 Gómez Velasco Proyectos y Construcciones S.A. de C.V.

20 Nuevo Grupo Lapostolle S.A. de C.V.

21 Wings Proyectos Constructivos S.A. de C.V.

22 Cocampu del Sur S.A. de C.V.

23 Yahve Proyectos y Construcciones S. de R.L. de C.V.

24 Juan Carlos Hernández Ramírez

25 Inmobiliaria Cotramon S.A. de C.V.

26 Grupo Concretero Eura S.A. de C.V.

27 Laura Yesenia García González

28 Mash Maquinaria y Obras Civiles S.A. de C.V.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-02-01/gobierno/congela-contraloria-23-empresas-que-tuvieron-retrasos-en-puebla

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Niega Diódoro Carrasco a los 355 presos políticos de Puebla; es una “cifra media mágica”, dice

Mónica Camacho/La Jornada de Oriente Los 355 presos políticos que han contabilizado organizaciones sociales en ...

Crea la SEP federal 226 plazas universitarias y Puebla ninguna

Patricia Méndez /E-consulta Un total de 226 plazas de educación superior adscritas a Puebla fueron ...