Inicio » Columnistas » Código 3… Policía en camino » ¡Se los dijimos ¡, el mando único “se desmorona”

¡Se los dijimos ¡, el mando único “se desmorona”

Por Guillermo Alberto Hidalgo Vigueras

Lo dicho desde hace mucho tiempo en estos espacios y en todos los lugares donde hemos tenido la oportunidad de participar en algún foro, el mando único policial no solo es improbable por el momento, sino que no ha sido lo suficientemente estudiado, profundizado, comprendido y sólo ha sido utilizado como bandera política, que tiene, muy lejos, una vocación de servicio adecuado, solamente y escondida, una forma mayor de control político, como lo fue desde que empezó a ser mencionado por Felipe Calderón y su equipo.

No es que no funcione la idea de homologar a la policía, o que no sea bueno tener un modelo de seguridad que nos funcione en el país, si este modelo de verdad tuviera, como desiderátum, el dar mejor seguridad a la ciudadanía en lo general, mejor servicio y mayor proximidad en la solución a los problemas que, al tema, atañen a cada uno de los mexicanos.

La cosa es que, como se ha visto, el asunto del mando único solo se trata de ver como una manera más de controlar las decisiones políticas de un municipio, de un estado, o de toda la nación.

Se trata de denostar a la policía actual, para tratar de inventar a cada rato el hilo negro o el agua tibia, haciendo que como siempre, la seguridad pública se convierta en botín de algunos, sólo para llenarse los bolsillos, para tener control o para lo que sea, menos para servir a los demás.

“Camisa de fuerza” de los legisladores, resulta que ahora los panistas en la cámara baja y alta lo ven así, cuando antes se desgarraban las vestiduras solo por quedar como animalitos amaestrados, bien con su domador, según la nota de Francisco Nieto en La silla Rota del 27 de enero de 2016.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=169188&relacion=&tipo=Seguridad%20y%20Justicia&categoria=4.

Ahora resulta que teníamos razón y que el famoso mando único sólo se tenía, o se tiene que aplicar, en determinadas regiones o circunstancias, en donde no es posible que las entidades municipales puedan garantizar o atender los problemas de seguridad de sus respectivos territorios.

Ahora resulta que todas esas acciones que han costado miles de millones de pesos, “copiadas” a un costo exorbitante de otros países, como Colombia, Chile, Francia, España y otros más, pero de manera no bien estudiada y equivocada, no son las apropiadas.

Esto pasa por permitir copiar soluciones “bonitas”, llamativas o populistas, sin haber jamás consultado a los verdaderos conocedores del tema, “los policías”; y resulta que ahora se les escurre el problema de las manos, el verdadero problema, no el que ellos en sus infantiles mentes se imaginan, y ahora no saben qué hacer y cual papa caliente, se la avientan de un lado a otro.

Ahora resulta que, según la tendencia de un partido, deben de buscar “flexibilidad”, según los integrantes de otro, hay que inventar y desarrollar el “modelo mixto” (quien sabe a qué precio) ¿que no siempre de alguna manera esto ha sido así? Y por último, otra de las grandes tendencias políticas dicen que ahora se “van a poner a pensar en una solución viable”, ¿pues qué estuvieron haciendo todo este tiempo?

Ya lo comentamos en nuestra pasada columna de inicios de año, en los espacios de los medios que amablemente nos apoyan para difundirnos, en lo que se refiere al mando único el 10 de enero del 2106, y otras tantas desde hace más de ocho años:

“Para empezar, les comento que el famoso mando único sigue sin ser entendido, pues no atinan a definirlo en ninguna parte de manera adecuada, que si es una sóla policía, que si son muchas policías pero que solo una persona los dirija, que si es una homologación de cuerpos policiales, (imposibles de llevar a cabo de un plumazo por las características propias de las más de mil seiscientas policías que existen en él país).

¿Cómo van a homologar más de cuatrocientos mil elementos?, aún no lo han mencionado; qué pasará, habrá policías de primera, segunda y tercera; o como en Morelos, le quitan la seguridad a varios municipios solo por caprichos de un Gobernador que no se ha destacado por ser muy brillante que digamos y un secretario de Seguridad con aspiraciones Napoleónicas que no le creen sus historias y experiencias, ni en su original Tijuana”. ( Ya antes tuvimos uno así en el País).

Las cosas se enrarecen y no piden opinión a los que saben, como lo decíamos anteriormente, “los policías”, pero no a las caricaturas que llevan de una entidad a otra como simples chambistas, haciéndose ricos ellos o sus patrones, vendiendo una experiencia que no tienen y que nunca han tenido, sino a los que lo son de carrera, de corazón, de vocación y no por simple decreto u orden, es decir “de un plumazo” como lo llaman de donde vengo.

La solución está a la vista, al menos en lo que a policía se refiere, no podemos enfrentar a una delincuencia bien organizada (que no delincuencia organizada) con una policía sin organización, no podemos seguir denostando a los miembros de los cuerpos de seguridad de nuestro país, en cualquier orden de gobierno que estos funcionen, sin que existan rencillas internas entre los ciudadanos policías y civiles; no es posible que siga habiendo muertes de un bando o de otro, de victimas mal llamadas “colaterales” sin que se haga nada, y, sobre todo “ya basta de improvisados ignorantes que nos están llevando al caos” como sucede en nuestra entidad, legisladores que no legislan, mandos que no mandan y funcionarios que no funcionan…    

¿O no?, juzgue usted.

albertohidalgo@hotmail.com

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Sobre admin

x

Check Also

De una niñez de valores a una de Huachicol

Que mal están las cosas al enfrentarnos a realidades insospechadas que hace apenas unos años ...

Bien y de buenas, se acaba la era de los importados y empieza la de Jesús Morales

Pues nada, que como dijera en Puebla ese Chusco y ocurrente líder panista poblano, Paco ...