Inicio » En Otros Medios » Reserva la CAIP hasta 2021 información financiera sobre la línea 1 del metrobús

Reserva la CAIP hasta 2021 información financiera sobre la línea 1 del metrobús

Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente

La Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) aprobó este miércoles reservar hasta 2021 información financiera sobre la línea 1 del metrobús en Puebla, así como cuál es la empresa que administra la segunda troncal

En ese sentido, la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), uno de los proyectos fallidos del gobierno morenovallista, según académicos y los propios transportistas, seguirá operando en total opacidad.

Es decir, los poblanos no sabrán hasta dentro de un lustro las ganancias que han obtenido la línea 1 uno de la RUTA, ni el nombre de la concesionaria que opera la línea 2.

La medida fue aprobada en pleno por unanimidad por parte de los tres comisionados de la CAIP, mientras rechazaron dos recursos de revisión, interpuestos por separado.

El argumento fue que la línea 2 de la RUTA tiene recursos de amparo en contra, que aún no concluyen, y que tampoco se ha terminado el rescate financiero de la primera troncal.

Esto ocurre a más de dos años que se puso en marcha el sistema de transporte público en dos derroteros principales: Chachapa–Bulevar Norte–Tlaxcalancingo y la 11 Norte–Sur.

Respaldaron el argumento de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), que de dar a conocer la información, se podría perjudicar los procesos.

Por lo tanto, Carreteras de Cuota Puebla no dará la información hasta el 2021, gracias a un acuerdo de reserva CCP–002/2014, firmado el 11 de junio de 2014, y ahora confirmado por la CAIP.

La CCP intervino en la operación de la línea 1 de la RUTA, al quitarle la concesión a Articulado de Puebla, SA de CV, para regularizar el servicio.

El primer recurso desechado 200/CCP–07/2015 se solicitó el desglose por mes los recursos obtenidos del pasaje del troncal de la línea 1 del metrobús, además se requirió el pago a personal mensual y gastos de mantenimiento de unidades.

Al respecto, el sujeto obligado arguyó que la información era reservada mediante el acuerdo, el cual fue revisado por la comisionada Gabriela Sierra, finalmente dándole su aprobación.

La dependencia refirió que debido a que esta intervención no ha concluido y se está perfeccionando, no es posible dar la información solicitada.

“Se podrían afectar las acciones que hasta el momento se han realizado, comprometiendo las estrategias que se han implementado”, fue el pretexto.

La comisionada Gabriela Siera, señaló que fueron infundados los agravios en el recurso de revisión.

Por otro lado, fue desechado el recurso de revisión 209/CCP08/2015, en el que solicitó la reportera Shanik David, el nombre de la empresa que tiene la concesión para la operación de la línea 2 de la RUTA.

El presidente de CAIP, Javier Fregoso, avaló la respuesta de CCP, mediante el acuerdo de reserva, en tanto se resuelvan las sentencias de juicios de amparo.

La postura oficial fue “la divulgación podría afectar las resoluciones de dichos procedimientos”.

Al último, Javier Fregoso dijo que tras un análisis del acuerdo de reserva –del que se desconoce el número– se encontraba formulado con los requisitos de ley.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/01/29/reserva-la-caip-hasta-2021-informacion-financiera-sobre-la-linea-1-del-metrobus/

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Durante contingencia por el terremoto asesinan a 14 personas en el estado de Puebla

Yadira Llaven Anzures/La Jornada de Oriente Durante la contingencia por el terremoto que azotó el ...

Ana Paola De los Santos, la estudiante de la BUAP qué murió en el sismo del 19-S sin cumplir su sueño: estudiar en Francia

Karen Meza /Periódico Central Anna Paola de los Santos Velázquez, estudiante de la preparatoria Lázaro ...