Inicio » Noticias » Educación » En BUAP, discuten sobre mecanismos de desarrollo metropolitano

En BUAP, discuten sobre mecanismos de desarrollo metropolitano

Por Redacción

En el CCU de la BUAP, se realizó el Foro Gestión Urbana Sostenible y Gobernanza Metropolitana, que busca encontrar mecanismos de desarrollo en la zona conurbada de Puebla –conformada por 21 municipios– para los próximos 30 años.

Durante el evento, realizado en el Complejo Cultural Universitario (CCU), el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, comentó que junto con centros universitarios y agencias internacionales trabajan en la elaboración de una agenda urbana en Hábitat III, que articule conceptos y proyectos.

Por su parte, Erik Vittrup Christensen, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, señaló que durante dos días discutirán cómo estructurar una gobernanza metropolitana dinámica, eficiente y con participación ciudadana.

Indicó que es una oportunidad para crear los mecanismos de planificación participativa, de financiamiento y gestión de la inversión a nivel metropolitano, el cual racionalice la inversión pública para mejorar condiciones para la población.

Por otra parte, aseveró que la competencia para atraer inversión, turistas y talentos, ya no es entre países, sino entre ciudades. Puebla que compite contra Shanghái y Estocolmo, por ejemplo.

Por lo anterior, recalcó la necesidad de discutir una nueva agenda urbana para el siglo XXI, que incluya financiamiento del desarrollo urbano, ya que sólo nueve estados en México tienen una legislación metropolitana.

Cabe mencionar que este foro es el primero que se ha realizado en el estado de Puebla, donde participan académicos, legisladores y servidores públicos de los tres niveles de gobierno.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: Cortesía BUAP

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Más de 100 estudiantes participan en eliminatoria de oratoria

En Ajalpan, más de 100 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato, maestros, campesinos y colonos participaron ...

Mal servicio de agua potable beneficia a empresas embotelladoras, acusan

México es el primer lugar a nivel mundial en consumo de agua embotellada, al ingerir ...