Inicio » Noticias » Política » Denuncia del PAN contra Alberto Jiménez es competencia del IEE: INE

Denuncia del PAN contra Alberto Jiménez es competencia del IEE: INE

Por Gabriela Xelano @Fitoles

Marco Rodríguez del Castillo, presidente del consejo local del INE, indicó que la denuncia interpuesta por el PAN contra Alberto Jiménez Merino, delegado del Sagarpa, se turnó al IEE porque su organismo electoral “no tienen competencia”.

Indicó que la representación del blanquiazul ante el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso la denuncia contra el priista “por supuestos actos violatorios del artículo 134 constitucional”, por lo que el organismo hizo la consulta a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral quien decidió turnarla al Instituto Electoral del  Estado (IEE).

“Con base a las instrucciones recibidas por ellos y con base a las disposiciones de la ley vigente, la denuncia fue turnada a la autoridad electoral local quien tendrán que pronunciarse”, explicó Rodríguez del Castillo.

Cabe recordar que hace algunas semanas, panistas realizaron la denuncia con el número de oficio CDE-PAN-PUE/CG-IEE/002/2016 dirigida Rodríguez del Castillo, a quien pidieron que se aplique la sanción correspondiente contra Jiménez Merino por utilizar recursos públicos para la promoción de su imagen de cara a la minigubernatura de Puebla.

 

80 mil credenciales sin recoger

En otro tenor, el consejero recordó que hay cerca de 80 mil formatos de credencial que no han sido recogidos por ciudadanos, por lo que se hizo un llamado para que los ciudadanos acudan a recogerlos antes del 1 de marzo.

De no hacerlo los plásticos serán resguardados en una bóveda bancaria y podrán ser entregadas hasta después  del 6 de junio.

Recordó que de los 4 millones 200 mil personas inscritas en el padrón, sólo 4 millones 100 están en el listado nominal, quienes podrán votar el próximo 5 de junio.

Agregó que durante la última campaña de actualización se realizaron alrededor de 400 mil movimientos entre incorporaciones, reposiciones o  actualización de datos.

 

Aun sin focos rojos

Luego de participar en la sesión número cuatro ordinaria del Consejo Local el funcionario recordó que a hasta ahora no hay focos rojos en Puebla, sin embargo se trabajará de manera coordinada con las dependencias de seguridad para analizarlo “no somos responsables de la seguridad pública, nosotros coordinamos las elecciones”, precisó.

Además señaló que se prevé la instalación de 7 mil 250 casillas, 150 más que en las elecciones intermedias del 2015.

Recordó que hasta el 15 de febrero continuarán realizando los recorridos por todo el estado para localizar la mejores espacios para la instalación de casillas, no descarta que sean las mismas ubicaciones del pasado proceso.

 

Funcionarios serán los nacidos en mayo

Para la conformación de las mesas directivas serán los ciudadanos nacidos en mayo y en meses subsecuentes quienes podrán resultar sorteados para participar como funcionarios, mientras el sorteo de la letra se realizará en febrero.

En la sesión ordinaria se aprobó la el proyecto de acta de la sesión del 16 de diciembre de 2015, además Rodríguez del Castillo rindió su informe sobre las acciones de coordinación entre los órganos ejecutivos del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Puebla, para el desarrollo del Proceso Electoral Local 2015-2016.

Asimismo la Vocalía del Registro Federal de Electores, de Organización Electoral así como la de  Capacitación Electoral y Educación Cívica, presentaron sus respectivos informes.

Finalmente se presentó el proyecto del  Consejo para el Proceso Electoral Local 2015-2016.

 

Foto: Twitter

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Lorenzo Rivera, nuevo secretario nacional de Gestión Social del PRI

Lorenzo Rivera Nava, dirigente de la Red de Jóvenes por México en Puebla, fue nombrado ...

Eligen a exfuncionario morenovallista como líder del partido CPP

El extitular panista de la Secretaría de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren, fue electo en asamblea ...