Inicio » En Otros Medios » ​Catedral entrega 10 piezas de arte sacro para el Museo Barroco

​Catedral entrega 10 piezas de arte sacro para el Museo Barroco

Kara Castillo/e-consulta

Este jueves fueron trasladadas diez piezas de arte sacro de la Catedral de Puebla que serán expuestas en el Museo Internacional Barroco (MIB).

El vocero del arzobispado, Paulo Carbajal, confirmó que entre las piezas destacan una pila bautismal y una mesa barroca que estarán en calidad de préstamo por cuatro meses, aunque este periodo pudiera extenderse por cuatro meses más.

Precisó que la entrega de los objetos religiosos, que no son de culto, contó con los permisos expedidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque los funcionarios que custodiaban la entrega negaron cualquier declaración.

Cabe señalar que el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, encabezado por Rosalva Loreto López, ha cuestionado el “desmantelamiento” del Museo Bello por parte del gobierno del estado para la adecuación del Museo Internacional Barroco.

Incluso solicitó a la comisión de regidores de Cultura del ayuntamiento de Puebla y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que frenaran el traspaso de las obras.

Ambas entidades remitieron la demanda al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como encargado de la protección del patrimonio histórico y cultural de Puebla.

Sin embargo Loreto López expuso que la fragmentación del inmueble es contraria a las disposiciones testamentarias de su creador, José Luis Bello, además de contravenir la disposición de las funciones asumidas por la Secretaría de Cultura.

El gobierno estatal ha informado que destinaría alrededor de 760 millones de pesos para adquirir acervos y colecciones, e incluso que  parte de las áreas de exhibición serían ocupadas con piezas de los museos de Arte Virreinal, Alfeñique, Santa Mónica y Arte Popular Religioso Poblano.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-01-28/gobierno/catedral-entrega-10-piezas-de-arte-sacro-para-el-museo-barroco

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

En riesgo denominación de Patrimonio de la Humanidad de Puebla capital

  Pilar Pérez/El Sol de Puebla Perder la denominación como Patrimonio de la Humanidad, otorgado ...

Sacó Ochoa permisos para taxis en Puebla en sexenio de RMV

Patricia Méndez/E-consulta Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, cuenta con al menos cinco permisos ...