Inicio » En Otros Medios » Son 50 los presos del PRD que tumbaron la alianza con el PAN

Son 50 los presos del PRD que tumbaron la alianza con el PAN

Samantha Páez/e-consulta

Dos fundadores del PRD en Puebla y 48 militantes forman parte de la lista de presos políticos registrada por este partido durante el actual gobierno estatal.

La falta de libertad absoluta para todos ellos fue uno de los motivos principales por los cuales el dirigente nacional, Agustín Basave Benítez, rechazó la alianza electoral con el PAN en el estado.

Este martes el líder del Sol Azteca dio a conocer vía Twitter las tres razones por las cuales no se logró una alianza entre ambos institutos políticos en Puebla: “No se ha liberado a los compañeros presos políticos, el PAN descartó Tlaxcala y se maltrató a miembros del CEN”.

Después del mediodía, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional perredista sesionaron y por unanimidad rechazaron un acuerdo electoral con la derecha para este año en el estado.

Uno de ellos falleció en prisión

El Comité para la libertad de los Presos Políticos y el cese a la Represión Social en Puebla identifica a 231 ciudadanos y luchadores sociales perseguidos por el gobierno del estado, entre los que figuran Delfino Flores Melga y Abraham Cordero Calderón, fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla.

Flores Melga, militante del Partido Comunista Mexicano (PCM), del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) e impulsor del PRD en el estado, fue arrestado a sus 90 años de edad el 10 de octubre de 2013, acusado de despojo, debido a que buscaba crear una colonia popular en un predio de la Ampliación Xilotzoni, en la ciudad de Puebla, perteneciente al gobierno federal.

El activista murió en junio de 2014 en el penal de San Miguel. La Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla emitió la recomendación 12/2015 contra las secretarías de Salud y Seguridad Pública Estatales por negligencia médica y falta de atención oportuna.

Por su parte Abraham Cordero, también integrante del Frente Nacional de los de Abajo, fue detenido en abril de 2014 por los delitos de privación ilegal de la libertad, amenazas e ilícitos contra funcionarios públicos, tras oponerse al proyecto del Arco Poniente en la zona de la Sierra Nevada.

Aunque fue liberado bajo caución seis meses después y tras pagar una fianza de 57 mil 700 pesos, el proceso penal en su contra sigue vigente.

Detenidos en Francisco Z. Mena y en Atzizihuacan

De acuerdo con Roxana Luna Porquillo, ex diputada federal e integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, los 26 detenidos el 5 de septiembre de 2012 en Francisco Z. Mena, así como 21 personas más el seis de febrero de 2014 en Atzizihuacan, son militantes del partido.

A los 26 presos de Francisco Z. Mena se les imputaron ataques a las vías de comunicación y motín por cerrar una carretera estatal como protesta contra Pemex, pues incumplió con su compromiso de reparar los caminos de la comunidad.

En Atzizihuacan fueron detenidos 21 perredistas por cerrar la autopista Siglo XXI al oponerse al triunfo de la candidata del PRI, Maricela Ramos Jiménez, en ese municipio y contra el proyecto del gasoducto Morelos.

Se les acusó de ataques a las vías de comunicación y delitos cometidos contra funcionarios públicos, así como lesiones y portación de arma prohibida. Salieron en libertad pero bajo caución, tras pagar una fianza de 18 mil 500 pesos cada uno.

Mientras que el mototaxista Alfredo Portillo Ramírez, también militante perredista, está recluido en el penal de San Pedro Cholula desde el 24 de junio de 2014 por el delito de daño en propiedad ajena, tras la quema de una patrulla en Xoxtla.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-01-27/sociedad/son-50-los-presos-del-prd-que-tumbaron-la-alianza-con-el-pan

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Audi sólo creó 17% de los empleos prometidos, pese a inversión de 17 mil mdp de recursos públicos

Mónica Camacho/La Jornada de Oriente La planta Audi de San José Chiapa, en la que ...

Rebasa 11 mil mdp impuesto de nómina entregado a Evercore

Patricia Méndez/E-consulta A 11 mil 274 millones de pesos asciende la recaudación por concepto de ...