Inicio » Noticias » Nacional » México, el más corrupto de miembros de la OCDE; afectan escándalos

México, el más corrupto de miembros de la OCDE; afectan escándalos

Por Redacción

En 2015, México fue el peor evaluado de los 34 países miembros de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en corrupción, con una calificación de 35 puntos, la misma que en 2014; el menos corrupto fue Dinamarca.

Lo anterior de acuerdo con el “Índice de Percepción de la Corrupción 2015” publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, que al hacer una evaluación global que involucra a 168 naciones, la república mexicana se ubicó en el lugar negativo 95.

Trasparencia Mexicana indicó que este resultado pudo deberse a una serie de escándalos dados a conocer a la opinión pública el año pasado como fueron  los casos de Ayotzinapa, el asunto de “La Casa Blanca”, Oceanografía y OHL.

Sin embargo en Latinoamérica, donde se evaluó a 26 países se colocó en el peldaño 9, donde la lista fue encabezada por Uruguay, como el más transparente.

Incluso, México es superado por El Salvador con menos niveles de corrupción al colocarse siete posiciones arriba y en la posición ocho. Los países con puntajes mejores en menos corrupción son Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Chile, Cuba y Jamaica.

El organismo señaló que el territorio azteca sólo podrá mejorar su calificación si se implementan reformas en materia de transparencia, además de si reduce la impunidad en delitos asociados con corrupción en el país.

Dinamarca fue la nación mejor evaluada en este ranking global, con 91 puntos, seguido de Finlandia, con 90; Suecia, con 88; Nueva Zelanda, con 89; Países Bajos, con 87 y Noruega, con 87.

Los países que ocuparon las últimas posiciones fueron Somalia, con 8 puntos; Corea del Norte, con 8; Afganistán, con 12 y Sudán, con 11.

Cabe mencionar que la calificación se obtiene de una  escala que va de cero (altos niveles de corrupción) a 100 (bajos niveles).

 

Foto:Especial

 

 

 

Sobre admin

x

Check Also

Senado exige deslindar responsabilidades en caso Rébsamen

El Senado exigió a los gobiernos de la Ciudad de México y federal investigar y ...

SFP impugnará amparo que le impide sancionar a Odebrecht

SFP impugnará amparo que le impide sancionar a Odebrecht

  La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, aseguró ...