Inicio » En Otros Medios » Robo de combustible provocó 16 muertes violentas en 2015

Robo de combustible provocó 16 muertes violentas en 2015

Diana Jiménez/e-consulta

A causa de enfrentamientos, venganzas y accidentes derivados del robo de combustible, 16 personas han muerto y otras 20, aproximadamente, han resultado lesionadas por arma de fuego desde 2015 a la fecha, en el estado de Puebla.

De los decesos, resalta el de uno  de los presuntos delincuentes (también conocidos como “chupaductos” o “huachicoleros”) que pereció calcinado, otro habría sido asesinado por elementos del Ejército Mexicano y tres más murieron intoxicados por la inhalación de gases de combustible. Además , dos personas inocentes murieron durante un accidente vial provocado por un sujeto dedicado a esa actividad.

Los municipios donde se suscitaron estos eventos fueron Acatzingo, que es el lugar que ha registrado la mayoría de ejecuciones y enfrentamientos armados; Palmar de Bravo, donde también han ocurrido varios ataques y muertes; Quecholac, Huauchinango, Huejotzingo, San José Chiapa, Nopalucan, Tepeaca y San Andrés Cholula.

Destaca que casi todos los incidentes sucedieron en la región sureste de la entidad, es decir, a pesar de la vigilancia policiaca y militar, las autoridades han perdido control y se han visto rebasadas por la delincuencia en esa zona, que es una de las  más disputadas por bandas de ladrones de hidrocarburo.

Aunado a lo anterior, es preciso mencionar que en esa región, concretamente en el municipio de Tepeaca, fueron detenidos el ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Tomás Mendoza Lozano, que fueron sorprendidos brindando protección a uno de los grupos delictivos que se pelean la plaza.

2015

5 de junio

Un presunto ladrón de combustible, identificado como Víctor Manuel Díaz García, de 24 años de edad, fue emboscado y ejecutado a balazos en el barrio de San José, perteneciente al municipio de Acatzingo. Versiones extraoficiales indicaron que lideraba una banda de huachicoleros en esa región, por lo que, al parecer, el móvil del crimen fue un ajuste de cuentas.

2 de agosto

Un sujeto -presuntamente vinculado con el robo de hidrocarburo- salió de la ciudad de Puebla para abastecerse de combustible de procedencia ilícita en Acatzingo. Al circular sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 161, provocó la muerte  de dos personas  cuando se estampó contra un vehículo, en el que viajaba una familia de la capital poblana. Por ello, Alejandro S. fue detenido por la Policía Federal

2 de agosto

La disputa de la plaza para el robo de combustible provocó tres enfrentamientos armados entre delincuentes en la localidad de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, donde una pareja murió acribillada. Según los reportes, los responsables utilizaron armas de alto poder, rifles ­R-15 y AK-47.

29 de agosto

Los policías ministeriales Emir Efraín Cobos Reyes y José Francisco Guevara Tapia, fueron ejecutados a balazos por “huachicoleros”, en el municipio de Huejotzingo, luego que presuntamente intentaron extorsionarlos.

22 de septiembre

Presuntos chupaductos emboscaron y rafaguearon a dos elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), en la junta auxiliar de San Sebastián Villanueva, perteneciente a Acatzingo. Los dos agentes resultaron lesionados, sin embargo los responsables lograron escapar.

28 de septiembre

Un hombre que estaría vinculado con el robo de combustible fue asesinado presuntamente por militares, en las inmediaciones de la carretera Tepeaca-San Felipe Tenextepec, en Tepeaca, donde  también le prendieron fuego a la camioneta que conducía, en la cual llevaba al menos un contenedor y una manguera.

Humberto León Pérez, de 33 años de edad, era el nombre del occiso quien, de acuerdo con las investigaciones, era miembro de una de las bandas de “chupaductos” más importantes de esa zona de la entidad, además de que era uno de los propietarios del depósito de combustible que explotó el 19 de mayo, en San Antonio Tlacamilco del municipio de Acajete.

11 de octubre

Una explosión de un camión que transportaba seis contenedores cargados con gasolina robada de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó como saldo un huachicolero calcinado y el vehículo quemado, en el kilómetro 124+95 de la autopista México-Tuxpan, a la altura de Huauchinango.

2 de noviembre

En casos diferentes, dos hombres relacionados con el robo de combustible o fueron sorprendidos por sujetos armados que los lesionaron a balazos. Una de las agresiones se registró en el barrio de Jesús Alonso, en Acatzingo, cuando Lucio Miguel Hernández Jiménez, de 43 años de edad, apodado “El Tabique”, se encontraba a bordo de su camioneta. El otro varón, un presunto “halcón”, fue atacado en las inmediaciones de la carretera Quecholac-Tenango.

6 de noviembre

Una balacera entre civiles armados y elementos de la Policía Municipal de Acatzingo se suscitó en el barrio de San Miguel, en la colonia Nicolás Bravo, lo que dejó saldo de siete lesionados, entre ellos un uniformado. Las primeras investigaciones arrojaron que los civiles serían delincuentes dedicados al robo de hidrocarburo o asalto a vehículos con mercancía.

10 diciembre

Una mujer y dos hombres murieron al intoxicarse con los gases del hidrocarburo que presumiblemente estaban robando, en el barrio de San Miguel Xaltepec, ubicado en la localidad de Santa María Xaltepec, en Palmar de Bravo, donde se localizó una toma clandestina, así como una manguera conectada a la misma y varios contenedores.

19 de diciembre

Con tres impactos de bala fue localizado sin vida el cadáver de un presunto ladrón de hidrocarburo dentro de una camioneta cargada con contenedores para combustible, en el paraje “El Piojo”, situado en la localidad de Cuesta Blanca de Palmar de Bravo. En el lugar también fue hallado lesionado un adolescente de 17 años de edad, quien fue llevado al Hospital General de Tecamachalco.

 

2016

11 enero

Dos jóvenes dedicados al robo de hidrocarburo fueron ejecutados y abandonados en un paraje de Santa Clara Ocoyucan, en los límites con San Andrés Cholula.

Andrés Aguilar Hernández, de 25 años, y su primo Daniel Hernández Rodríguez, de 18 años de edad, presentaban el tiro de gracia y tenían muestras de golpes en sus rostros y en varias partes del cuerpo.

Daniel fue detenido en dos ocasiones por transportar combustible de procedencia ilícita.

21 enero

Un comando de seis hombres fuertemente armados ejecutó a balazos a un elemento de la Policía Municipal de Acatzingo, asignado a la junta auxiliar de Actipan de Morelos. Los hechos sucedieron cuando el hoy occiso Alberto Juárez Díaz, de 32 años de edad, y un compañero se encontraban haciendo un recorrido de vigilancia por las calles de esa comunidad.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-01-24/seguridad/robo-de-combustible-provoco-16-muertes-violentas-en-2015

Sobre admin

x

Check Also

Puebla al borde de la contingencia ambiental

Carolina Vega/El Sol de Puebla Puebla podría sufrir a medio plazo una alerta de salud ...

CCT de Audi es similar al que impuso la CTM en la fábrica de motores de Volkswagen en Silao: Huberto Juárez

Carlos Rocha/La Jornada de Oriente El Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la planta de ...