Inicio » Noticias » Puebla » Nuevo Sistema de Justicia Penal abatirá 80% del rezago en Puebla, afirman

Nuevo Sistema de Justicia Penal abatirá 80% del rezago en Puebla, afirman

Por Miguel Hernández @mikereportero

La implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Puebla ayudaría a resolver el 80 por ciento del rezago que existe de los 70 mil procesos, generado por el esquema tradicional y no implicará duplicar la burocracia.

Lo anterior aseguraron en rueda de prensa, el magistrado presidente, Roberto Flores Toledano  y los jueces, Lucio León Mata y Juan Jesús Gutiérrez, quienes dieron   conocer cómo funcionará este nuevo esquema, por lo que aseguraron que algunos de los casos podrían ser resueltos en tres días o hasta seis meses con el cierre de la investigación y el juicio.

Afirmaron que con su implementación en cuatro regiones del interior del estado como son Teziutlán, Huachinango, Izúcar y Tehuacán, en 2015 se atendieron 998 procesos, de los cuales 267 se resolvieron a través de medidas alternativas como son los acuerdos reparatorios; 67 se atendieron mediante la suspensión condicional o forma anticipada para concluir el proceso.

Así como 20 procedimientos abreviados, donde los imputados aceptan su responsabilidad y se sentencia sin necesidad de llegar a un juicio oral.

Agregaron que existen 11 juicios orales en proceso, los cuales se busca concluir en forma anticipada, mientras que otros cuatro fueron absolutorios y 7 condenatorios.

De acuerdo al juez Juan Jesús Gutiérrez, en este momento se tienen ocho jueces para el nuevo sistema, pero el Tribunal Superior de Justicia tiene otros 15 para que apoyen conforme incremente la carga de trabajo, que en el caso de zona metropolitana será la que tenga más trabajo cuando entre en vigor.

 

¿Cómo funciona?

A decir del juez Lucio León Mata con el nuevo procedimiento serán tres tipos de jueces los que intervengan en cada asunto, en la investigación habrá el llamado jueces de control que garantizará el respeto a los derechos humanos del acusado y que el Ministerio Público cumpla con su deber.

En el desahogo de las pruebas a través del juicio oral se integrará un tribunal con tres jueces, quienes no conocerán el desarrollo de las investigaciones y solo escucharán a las partes involucradas, y con ello emitir su veredicto para que intervenga el juez de ejecución para garantizar que se cumpla con sentencia.

Por su parte, Flores Toledano señaló que como parte del nuevo esquema fueron inauguradas 13 Casas de Justicia y solo faltan las de Atlixco, Cholula y Tehuacán.

 

Foto: Pulsoslp

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

En una semana, aseguran 117 mil litros de huachicol en Puebla

Derivado de los operativos implementados para combatir el robo de hidrocarburo, del 15 al 22 ...

Lluvia provoca socavón de un metro en barrio de Santiago

Tras la lluvia de este domingo, se registró un socavón con un diámetro de aproximadamente ...