Inicio » Columnistas » Sin Límites » Insiste Bartlett en elección directa del Poder Judicial

Insiste Bartlett en elección directa del Poder Judicial

Por Raúl Torres Salmerón

A principios de este mes de enero, el senador de la República, Manuel Bartlett Díaz, envió sendas cartas a las comisiones de la Cámara Alta; una fue en el sentido de que está obligadas a dictaminar sobre la iniciativa, que presentó, para elegir mediante el voto popular a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Manuel Bartlett solicitó al presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, el senador de la Republica, Enrique Burgos García, para  que se cumpla con el proceso de dictaminación de su iniciativa conforme a lo establecido en el reglamento del Senado.

En la misiva, se refiere a su iniciativa presentada el 24 de febrero de 2015, para elegir por voto directo del ciudadano a los ministros para la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los magistrados electorales de las Salas Superior y Regionales del Poder Judicial de la Federación. 

Esta iniciativa pretende democratizar al Poder Judicial mediante la elección ciudadana de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que actualmente se elige de manera democrática al Presidente de la República (Poder Ejecutivo), a los diputados Federales y senadores de la República (Poder Legislativo), pero no al Poder Judicial.

Actualmente la Carta Magna permite que el Presidente diseñe las ternas para elegir a los ministros, en donde nadie más puede intervenir en la designación y si el Senado no resuelve entre los propuestos o rechaza las ternas, el Ejecutivo termina definiendo entre los integrantes de la terna quién será el nuevo ministro. Dicho método condiciona la independencia del Poder Judicial, porque el Presidente escoge las ternas con abogados cercanos a su esfera de intereses, deseos y predilecciones.

En otra carta dirigida a la Comisión de la Defensa Nacional, Manuel solicita a su presidente, el senador de la Republica, Francisco Javier Cabeza de Vaca, se dictamine dentro del plazo establecido por el reglamento del Senado, que son 30 días hábiles, el punto de acuerdo que el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentó el pasado 19 de noviembre de 2015.

En dicho punto, se exige “que el titular del Poder Ejecutivo cumpla con la Constitución y solicite la autorización del Senado para que las tropas nacionales abandonen el territorio nacional”, tal como determina el Artículo 76 fracción III de la Carta Magna.

Otros tres fuereños en el gabinete

Un acucioso lector que se identifica plenamente, envío a este espacio un correo electrónico donde señala que en el caso de los altos funcionarios fuereños en el gobierno del estado, cuyo titular es Rafael Moreno Valle, conocido por su acrónimo RMV, faltó mencionar a tres.

Uno es el inefable Maximiliano Cortázar Lara, titular de la Coordinación General de Comunicación, Difusión y Promoción.

Otro es José Cabalán Macari Álvaro, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico.

Una fuereña más, es la señora Laura Kuri de Maldonado, nueva presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF. Ella es la esposa del inefable Luis Maldonado, actual diputado federal por el PRD.

Pobre Puebla, inundada de funcionarios de fuera del estado. Lo bueno es que ya solamente restan 373 días y se va…

Voto de poblanos migrantes, hasta 2018

La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Puebla, Maritza Marín Marcelo, asegura que está vigente el voto de los poblanos desde el extranjero, pero a partir de 2018.

Estará funcionando para las elecciones federales programadas para el 2018, no así para las elecciones del próximo año donde estará en juego la llamada minigubernatura.

La Fundación “Pies Secos”, de apoyo al migrante, calcula que  dos millones de poblanos radican actualmente en ciudades como Nueva York, San Francisco y Nueva Jersey.

En Oaxaca votarán en este año 2018

En cambio, en el vecino estado de Oaxaca, informó Gaspar Rivera, líder migrante y académico de la Universidad de California, invita a los oaxaqueños en el extranjero a inscribirse en el padrón electoral, contar con la credencial para votar y poder emitir el sufragio desde Estados Unidos, ya que es una oportunidad histórica, pues desde hacer varias décadas la comunidad migrante ha luchado por obtener derechos políticos plenos. 

Ahora México incorpora a los migrantes mexicanos en E.U, como los oriundos de Oaxaca, para la elección de sus máximas autoridades. Por el número de votos pueden ser decisivo e inclinar la elección.

Por su parte, actualmente, un millón 203 mil 680 oaxaqueños radican en Estados Unidos, con mayor presencia en Washington, Oregon, California, Arizona, Texas, Florida, Nueva York, y Nueva Jersey, según datos del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante. 

Declina Alejandro Armenta

Mientras el PRI anuncia que la convocatoria para el registro de aspirantes se realizará el 21 de febrero y la designación será el día 28 del mismo mes, el diputado federal poblano, Alejandro Armenta Mier, declinó el domingo competir por la nominación a la minigubernatura.

Armenta se sumará al candidato o candidata que seleccione el PRI. Todo parece indicar que la candidata será la actual senadora de la República, Blanca Alcalá Ruiz. 

La decisión, según Armenta es que no pretende erigirse como el gran elector. Se trata dijo, de una decisión personal, donde no hay agandalles ni bufaladas.

Pidió a los miembros y dirigentes del PRI, pugnar por la unidad donde todos ganan ya que sin unidad nadie gana.

Dicen las malas lenguas que el mensaje fue dirigido al ahora disidente Javier López Zavala. ¿Será cierto?

En fin, como dice la copla española:

El ciego desea ver,
desea oir el que es sordo;
desea el flaco ser gordo,
y el que es gordo, enflaquecer.

Sólo el necio veo ser
en quien remedio no cabe.
porque pensando que sabe
nunca quiere aprender.

raultorress@hotmail.com

 

 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Sobre admin

x

Check Also

Con MMT “poblanos preciosos”; con RMV “poblanos huachicoleros”

Vaya vueltas que da la vida y más la vida política. Cuando Rafael Moreno Valle ...

La fiesta del Consejo Taxista, con sabor al viejo PRI

*Leobardo Soto, líder de CTM y Érika Díaz, lideresa del CTEP celebran 33 aniversario ¿Usted ...