Inicio » Noticias » Nacional » Crece rechazo por extradición de “El Chapo”; 3 de cada 10, en contra

Crece rechazo por extradición de “El Chapo”; 3 de cada 10, en contra

Por Lorena González

Luego de que se anunció la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Parametría reveló que 38 por ciento no aprueba la medida; en 2014 el 29 por ciento estaba en desacuerdo, es decir el rechazo aumentó 11 puntos porcentuales.

De acuerdo con la encuesta de la consultora, la cifra de los que apoyan el traslado del narcotraficante a los Estados Unidos disminuyó, ya que pasó de 50 por ciento  –en 2014– a 43 por ciento en 2016.

En tanto, 16 por ciento de los consultados dijo no estar ni a favor ni en contra de la medida y sólo 3 por ciento respondió no saber.

La encuesta arrojó que para 7 de cada 10 entrevistados la extradición obedece al “temor  de las autoridades  mexicanos a una nueva fuga”, mientras 19 por ciento consideró que esta decisión es una acción de cooperación entre las autoridades de ambas naciones y sólo 5 por ciento no supo.

 

47% habría entrevistado al narcotraficante

Tras el encuentro de Sean Penn y Kate del Castillo al capo mexicano, 47 por ciento de los encuestados indicó a Parametría que de estar en el lugar de los actores habría hecho la entrevista, 26 por ciento consideró que lo hubiera denunciado y otro 26 por ciento dijo no saber qué hacer ante esa situación.

En opinión del 70 por ciento, “El Chapo” es visto como un criminal, no obstante para 2 de cada 10 es un “héroe popular”.

Cabe mencionar que Guzmán Loera escapó por primera vez el 18 de enero de 2001  del penal de Puente Grande, Jalisco; fue recapturado en febrero de 2014 y ubicado en El Altiplano, en el Estado de México fugándose el 11 de julio de 2015 y vuelto a recapturar el 8 de noviembre de 2016.

El universo de la encuesta de Parametría fue de 800 entrevistas realizadas del 16 al 23 de enero de 2016 a ciudadanos de 18 años en adelante.

 

Foto:Especial

Sobre admin

x

Check Also

Agresiones a activistas y periodistas son una constante: Espacio OSC

En México las agresiones a periodistas, así como a las personas defensoras de los derechos ...

En México, información de ductos de hidrocarburos en opacidad: Cartocrítica

Con el argumento de seguridad nacional, Pemex y la Secretaría de Energía niegan el acceso público a ...