Inicio » En Otros Medios » Crece 145% robo de combustible

Crece 145% robo de combustible

Belén Cancino/El Sol de Puebla

En 2015, Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó un total de 826 tomas clandestinas, 489 más, equivalente al 145 por ciento, que las 337 halladas en 2014.

De acuerdo con el más reciente reporte de la petrolera, durante el último mes del año pasado, se encontraron en el territorio poblano 77 perforaciones a sus ductos, las que en suma con las del resto del año, hicieron concluir el 2015 con un total de 826 tomas clandestinas.

Tal cifra supera en más del doble, 489 en términos reales y 145 en términos porcentuales, a las 337 detectadas a lo largo de todo el año anterior, es decir, 2014.

Además, las 826 tomas clandestinas confirmaron a Puebla como el tercer estado del país con mayor número de tomas clandestinas descubiertas para el robo de combustibles, tan sólo después de Guanajuato que contabilizó 968 y de Tamaulipas que registró 926.

Por mes, según el reporte de Pemex, mayo se mantuvo como el mes con más tomas clandestinas detectadas, 96, seguido por el mes de julio con 80, el de noviembre con 78, el de diciembre con 77, luego el de abril con 72 y luego el de octubre con 70, en contraste, el mes con menos incidencia fue febrero, cuando se hallaron sólo 43.

Es importante recordar que según otro reporte de Pemex, hasta el primer semestre de 2015, los municipios del estado con más tomas clandestinas fueron Quecholac con 77, seguido por Tepeaca con 69 y Acatzingo con 54.

Al respecto, es importante señalar que estos tres municipios figuraron también en 2014 en los primeros lugares por el hallazgo de tomas clandestinas, aunque en diferente orden, pues en ese año Tepeaca encabezó la lista con 49 casos y le siguieron en segundo lugar Acatzingo y Quecholac, con 34 hallazgos cada uno.

Mientras que a nivel nacional, el total de tomas clandestinas detectadas en 2015 fue de 5 mil 574, mil 900 más, equivalente a más de la mitad adicional, el 51 por ciento, que las 3 mil 674 halladas en 2014.

En contraste, los estados con menos tomas clandestinas halladas fueron el Distrito Federal con dos, Aguascalientes y Chiapas con nueve y Querétaro con 13.

De los sucesos destacados en Puebla respecto al delito de robo de combustible hay que recordar que en julio del año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a dos hombres, el ex director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y a Tomás Mendoza Lozano, otrora responsable del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la misma corporación, por estar implicados en la comisión de este ilícito y también que el jueves pasado, propietarios de pipas denunciaron que son despojados de sus unidades por delincuentes que las utilizan para el traslado de gasolina hurtada. 

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4062519.htm

Sobre admin

x

Check Also

En riesgo denominación de Patrimonio de la Humanidad de Puebla capital

  Pilar Pérez/El Sol de Puebla Perder la denominación como Patrimonio de la Humanidad, otorgado ...

Sacó Ochoa permisos para taxis en Puebla en sexenio de RMV

Patricia Méndez/E-consulta Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, cuenta con al menos cinco permisos ...