Inicio » Noticias » Nacional » En Veracruz, aprueban ley antiaborto; fue propuesta por Duarte

En Veracruz, aprueban ley antiaborto; fue propuesta por Duarte

Por Redacción

El Congreso de Veracruz aprobó la criminalización del aborto al equipararlo con el homicidio doloso y será sancionado como tal; el nuevo artículo cuarto de su Constitución indica que se debe “proteger la vida desde su concepción hasta su muerte natural”.

La propuesta de ley fue enviada por Javier Duarte Ochoa, gobernador de la entidad, y fue aprobada prácticamente sin discusión con 38 votos a favor y solamente 6 en contra.

El párrafo adicionado dicta que “El Estado garantizará el Derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos; salvo las excepciones previstas en las leyes”.

 
“Albazo” legislativo

La iniciativa fue enviada apenas el martes por el gobernador y al inicio de la sesión plenaria de este jueves se sometió a votación y se aprobó como venía redactada por el Ejecutivo del estado, por lo que se trató de un “albazo” legislativo.

El ejecutivo de Veracruz dijo que la reforma está basada en argumentos científicos expresados por la doctora María Cristina Márquez Orozco.

En dicha participación, la doctora respondió que la fecundación in vitro y el desarrollo de un embrión fuera de la madre es una prueba de su autonomía fisiológica durante la formación de las primeras células embrionarias.

Por su parte, la diputada Mónica Robles dijo que “al modificarse la Constitución se está violando el derecho de las mujeres a una decisión de conciencia, se busca este tipo de iniciativas para cerrar la puerta a una posible legalización del aborto y lo que se dará es la criminalización de las mujeres que aborten”.

Cabe resaltar que en 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en la ciudad de México por “salvaguardar los derechos de las mujeres, pues la no penalización de la interrupción del embarazo tiene como contraparte la libertad de las mujeres para que decidan respecto de su cuerpo, de su salud física y mental e, incluso, respecto de su vida”.

 

Fuentes: Imagen del Golfo, Hipertextual

Editado por Octavio Torres
 

Sobre admin

x

Check Also

Yunes comparecerá contra Javier Duarte el 6 de agosto

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, comparecerá el 6 de agosto ante la ...

Mancera, omiso a 27 denuncias de delitos graves en Tláhuac, acusan

El gobierno de Tláhuac acusó de “omisión” al jefe de gobierno de la Ciudad de ...