Inicio » En Otros Medios » Bejarano salva temporalmente la alianza PAN–PRD en Puebla

Bejarano salva temporalmente la alianza PAN–PRD en Puebla

Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

Hace un par de días el proyecto de alianza entre el PRD y el PAN en Puebla estuvo a segundos de ser abortado en el seno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática, pero de última hora el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, le dio una bocanada de aire, un nuevo respiro, al frenar la votación en que ya se iba a desechar la propuesta.

Por esa razón el tema sigue vigente y los morenovallistas están aprovechando esa nueva oportunidad para imponer la coalición a costa de todo.

El miércoles en la noche, por primera vez, en una sesión del CEN del PRD empezó a surgir el consenso de que era necesario rechazar la propuesta de alianza para Puebla, bajo los argumentos de que el partido no podía ceder a los chantajes del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de que si no se hace la coalición en la entidad poblana entonces se debe romper el acuerdo que se tiene con en el PAN en otros estados del país.

Sorpresivamente los integrantes de Nueva Izquierda, es decir Los Chuchos, que es el sector derechista dentro del PRD, ya habían empezado a aceptar la petición de ya no seguir analizando el caso Puebla.

Uno de los Chuchos incluso llegó a mencionar que el PRD no podía entrar en una crisis por el capricho de una persona, es decir del gobernador Moreno Valle, de hacer la alianza en Puebla bajo cualquier circunstancia.

Cuando se estaba a punto de votar la determinación de desechar el proyecto para la entidad poblana, se presentó el líder de IDN, quien pidió la palabra e hizo una larga exposición de que sí hay condiciones para conseguir la alianza en Puebla y en particular en Tlaxcala. Por tanto pidió una nueva prórroga para analizar la situación de ambas entidades.

A la mayoría de los presentes le gustaron los argumentos de Bejarano de que todavía hay una tenue esperanza de una alianza en Tlaxcala, el cual es un estado prioritario para la dirigencia perredista, por la idea de que en esa entidad puede surgir un gobernador emanado de las filas del PRD.

La intervención de Bejarano a favor de Moreno Valle en el interior del PRD no es nueva, ya que en el año 2013 se aprobó un frente electoral entre el partido de izquierda y el PAN por el voto de un integrante de IDN, luego de que parecía que se iba a imponer una mínima mayoría para no aceptar el asunto de Puebla.

Un día después de que Bejarano evitó –en esta semana– que naufragara el proyecto de alianza para Puebla, los morenovallistas se apresuraron a reunir a todos los perredistas que han recibido beneficios económicos y laborales del Poder Ejecutivo para obligarlos a convocar a una sesión del Consejo Estatal en donde se apruebe el frente con el PAN.

Se sabe que los morenovallistas van intentar que el próximo lunes se haga la sesión en cuestión, pese a que no fue convocada por quienes presiden el partido y la mesa directiva del Consejo Estatal perredista.

Al final queda claro que a los morenovallistas no les interesa respetar la vida institucional del PRD.

Y van a buscar hacer la alianza, pese a la resistencia de la militancia del PRD.

Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/01/22/bejarano-salva-temporalmente-la-alianza-pan-prd-en-puebla/

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Incluyen un acuario al nuevo centro comercial Parque Puebla

Patricia Méndez/E-consulta Además de los locales comerciales, el Parque Puebla que se localiza sobre la ...

Huachicoleros intentan recuperar combustible en llamas en Tlalancaleca

Pedro Alonso/El Sol de Puebla El intento por recuperar el hidrocarburo robado de una pipa ...