Inicio » En Otros Medios » Ataques a policías de Puebla dejan 10 bajas apenas en 9 meses

Ataques a policías de Puebla dejan 10 bajas apenas en 9 meses

Diana Jiménez/e-consulta

En medio de los operativos contra la delincuencia implementados en la entidad, elementos de las fuerzas federales y locales han sido sorprendidos en más de 25 enfrentamientos o agresiones en su contra, en los cuales diez elementos fueron asesinados desde hace nueve meses a la fecha.

Destacan ataques a efectivos del Ejército Mexicano, que han sido desarmados por ladrones de hidrocarburo; el homicidio de un policía de Tlaola, al parecer perpetrado por el mismo director de Seguridad Pública de ese municipio, así como el asalto al Hospital General de Tlatlauquitepec, donde un grupo armado mató al policía auxiliar que vigilaba las instalaciones.

Entre los incidentes más relevantes se encuentran los siguientes:

2015

El 30 de abril, policías estatales fueron agredidos a balazos en la carretera estatal a Valsequillo, a la altura de la Cruz de Piedra, donde el agente Rosalío Figueroa Hernández perdió la vida y tres civiles resultaron lesionados, uno de estos últimos quedó detenido como probable responsable de los hechos.

El 16 de junio, policías estatales y municipales se enfrentaron a tiros con una banda de “chupaductos” o ladrones de hidrocarburo, en la comunidad de San Sebastián Villanueva, perteneciente al municipio de Acatzingo. No hubo heridos ni detenidos, sin embargo se aseguró una pipa abastecida con 20 mil litros de gasolina robada que fue abandonada por los responsables.

El 3 de julio, se registró una refriega entre uniformados estatales y sujetos armados, en la región de Nopalucan, donde el saldo fue de un policía lesionado.

El 29 de agosto, los policías ministeriales Emir Efraín Cobos Reyes y José Francisco Guevara Tapia, fueron ejecutados a balazos por “huachicoleros”(dedicados al robo de combustible) en el municipio de Huejotzingo, luego que presuntamente intentaron extorsionarlos.

El 22 de septiembre, sujetos con armas de alto poder emboscaron y balearon a dos elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en la junta auxiliar de San Sebastián Villanueva, perteneciente a Acatzingo. Los agentes resultaron lesionados y fueron ingresados a un hospital de esa región.

El 16 de octubre, un grupo de ladrones encapuchados y fuertemente armados irrumpió en el Hospital General de Tlatlauquitepec, donde mató al vigilante Antonio Martínez Martínez y además robó un cajero automático de la empresa Santander.

El 26 de octubre, José Manuel Ramírez Gómez, elemento de la Policía Federal, fue acribillado a balazos cuando intentó frustrar un asalto a un tráiler en las inmediaciones del aeropuerto de Huejotzingo. Los delincuentes ni siquiera le dieron tiempo de que sacara su arma de fuego y huyeron en un vehículo equipado como patrulla.

El 29 de octubre, pobladores de San José Bellavista, en Palmar de Bravo, retuvieron y desarmaron a personal del Ejército Mexicano y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) para impedir que detuvieran unas camionetas que al parecer trasladaban hidrocarburo robado. En esa ocasión, sólo hubo un militar y un agente de la paraestatal heridos por golpes, aunque ningún detenido.

El 16 de noviembre, elementos del Ejército Mexicano fueron atacados a tiros por presuntos ladrones de hidrocarburo, en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura de Palmar de Bravo, lo que dejó saldo de un militar herido.

2016

El 1 de enero, el policía de Tlaola, Ángel Mejía García, fue encontrado asesinado en la casa del director de Seguridad Pública Municipal, Gerardo Ávalos Escamilla, quien es buscado por la Fiscalía General del Estado (FGE) al ser señalado como probable responsable del homicidio.

El 15 de enero, el comandante de la Policía Ministerial, Raúl Ávila, fue asesinado por presuntos asaltantes de cuentahabientes, quienes también lesionaron a la agente Alejandra Mancilla, en calles de la colonia El Vergel de la ciudad de Puebla.

El 20 enero, elementos de Seguridad Física de Pemex y del Ejército Mexicano se enfrentaron nuevamente a balazos con presuntos ladrones de combustible, en la comunidad de San José Bellavista, en Palmar de Bravo. Como en la ocasión pasada, los responsables retuvieron y desarmaron a los soldados, por lo que ya suman seis los detenidos y están a disposición de la PGR.

El 21 enero, un comando de seis hombres armados ejecutó a balazos a Alberto Juárez Díaz, de 32 años de edad, un elemento de la Policía Municipal de Acatzingo, asignado a la junta auxiliar de Actipan de Morelos. Antes de asesinarlo lo obligaron a ponerse de rodillas y le dijeron que “se había metido con la gente equivocada”.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-01-21/seguridad/dejan-10-bajas-ataques-policias-de-puebla-apenas-en-9-meses

Sobre admin

x

Check Also

Afecta roya a cultivos de café de Puebla

Maritza Mena/El Sol de Puebla El 12 por ciento del total de la superficie sembrada ...

¡Agua de Puebla quiere hacer su agosto! cobra más de 4 mil pesos por acta de no adeudo e instalación de medidor

Esteban de Jesús López / Periódico Central La empresa Agua de Puebla para Todos cobra ...