Inicio » En Otros Medios » ¿Qué va a hacer el PRD si van solos? ¿Podrán superar el 3 %?

¿Qué va a hacer el PRD si van solos? ¿Podrán superar el 3 %?

Arturo Rueda/Tiempos de Nigromante/Diartio Cambio

Vamos a suponer que, como desean las corrientes de Héctor Bautista y Luis Miguel Barbosa, en Puebla no se firma la versión 3.0 de la megacoalición PAN–PRD, y el Sol Azteca decide presentar un candidato propio que dispute la minigubernatura a Blanca Alcalá, Antonio GaliFayad y Abraham Quiroz Palacios, los tres que ya tienen en sus manos el billete al 5 de junio. ¿Quiénes podrían ser los distinguidos y probos militantes del perredismo puro con capacidad de obtener la victoria? Pues ninguno. Candidato, cualquiera; competitivo, muy dudoso.

En caso de ir solos, las tribus ADN y barbosistas deberían ponerse de acuerdo en quién asumirá la candidatura. Los primeros pondrían sobre la mesa a Roxana Luna Porquillo, y los adictos al senador podrían escoger entre Socorro Quezada o el fino caballero Eric Cotoñeto. Dado que no tienen ninguna posibilidad de ganar, ¿qué porcentaje de votación podrían obtener?

 

Visto lo ocurrido en Colima, donde el PRD ni siquiera alcanzó el 3 por ciento de la votación y de hecho perdió el registro como partido estatal, algo semejante podría ocurrirle al Sol Azteca en caso de que los ilustres Roxana, Socorro o Eric se hicieran con la candidatura.

 

Esta hipótesis no requiere muchas comprobaciones: el declive del PRD como “el partido de izquierda” del sistema político mexicano es pronunciado desde que López Obrador decidió abandonarlos para crear su propio partido. Luego, la entrega de sus principios al Pacto por México y la negociación maldita con Enrique Peña Nieto les quitó su identidad. Por último, la coyuntura de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa terminó de hundirlos. El partido de las tribus tiende a volverse una franquicia mini, porque ni ejerce oposición ni los mexicanos de izquierda alcanzan a reflejarse en él.

 

Con Basave al frente de la nave que hace agua no les quedan muchas opciones: competir con candidatos propios y hacer el ridículocomo en Colima– o aliarse a otras fuerzas políticas. Como López Obrador no quiere verlos ni en pintura, ni a otros fuerzas de izquierda les interesa compartir su desprestigio, al Sol Azteca solamente le queda coaligarse con el PAN para construir frentes antiPRI, lo que en el largo plazo contribuye a la fuga de sus militantes y simpatizantes a…Morena.

Para leer más dar clic:http://www.diariocambio.com.mx/2016/opinion/tiempos-del-nigromante/item/1221-que-va-a-hacer-el-prd-si-van-solos-podran-superar-el-3

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

Video: El Bukana, capo del huachicol más buscado en Puebla, fue policía en Veracruz

Redacción/Diario Cambio Roberto de los Santos de Jesús, alías “El Bukanans” o “El Bukana” es ...

Rescinde Pemex contratos a 4 gasolinerías del edil de Palmar

Redacción/E-consulta Petróleos Mexicanos (Pemex) rescindió los contratos de cuatro gasolinerías que pertenecen al edil de ...