Inicio » Noticias » Política » NI busca realizar consejo estatal para alianza PAN-PRD; es “ilegal”, acusan

NI busca realizar consejo estatal para alianza PAN-PRD; es “ilegal”, acusan

Por Tania Damián

Un grupo de perredistas de NI –vinculado con el morenovallismo— se reunió para convocar a una sesión del consejo estatal y se impulse una alianza con el PAN. Su presidente Eric Cotoñeto Carmona y la líder Socorro Quezada Tiempo dijeron que ello “es ilegal”.

En entrevista con medios de comunicación, indicaron que de acuerdo al reglamento de consejos estatales del sol azteca, únicamente su presidente estatal puede convocar a una mesa de trabajo o sesión y, en caso contrario, se le debe notificar a la dirigencia estatal y la misma, junto con un tercio de consejeros estatales, es la que puede convocar.

Explicaron que si dicho grupo perredista –Nueva Izquierda (NI)– emite la convocatoria para el registro de la candidatura a la gubernatura, no tendrá validez porque en septiembre del año pasado los delegados nacionales acordaron que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) es el único que puede definir la política de alianzas, tanto a nivel nacional como en las entidades, y no los consejos ni comités estatales.

“Los estatutos nacionales fueron modificados con el impulso de Nueva Izquierda y ahora se quejan de lo que ellos hicieron”, indicó Quezada Tiempo.

Acusó que operadores del gobernador Rafael Moreno Valle están buscando que el consejo estatal pida una coalición entre el PRD y el PAN, así como emitir una convocatoria “para candidato a gobernador a modo, como sucedió en Tlaxcala para contrarrestar el apoyo a la senadora panista Adriana Dávila (…) además una convocatoria emitida por parte del consejo estatal tendía que ser 120 días”.

Por su parte, Cotoñeto Carmona exigió que “el gobierno estatal no siga entrometiéndose en la vida interna del PRD (…) por las buenas hacemos acuerdos, pero no por las malas (…) si guerra quieren, guerra van a tener (…) si estábamos en una posibilidad de alianza, ahora ya no se va a poder”.

Mencionó que informaron de esta mesa de trabajo “ilegal” al presidente nacional del Partido de la Revolución Democrático (PRD), Agustín Basave Benítez, de quien esperan “ponga orden”.

 

Se emitirá la convocatoria para el consejo estatal

Por su parte, Carlos Martínez Amador, representante de NI en Puebla, aseguró que con esta mesa de trabajo se emitirá la convocatoria para una sesión del consejo estatal donde se acuerde la política de alianzas, el método de selección del abanderado a la gubernatura y la plataforma electoral del partido.

En entrevista, acusó que los perredistas liderados por Cotoñeto Carmona y Quezada Tiempo no comprenden que “las vías son las instituciones; no son los medios ni las calles”.

Ante la pregunta de la prensa, reiteró que en la sesión del consejo estatal se aprobará el método de selección de la candidatura y la política de alianzas del PRD.

Martínez Amador reconoció que el CEN será el que decidirá el tema de las alianzas, pero que dicho consejo estatal es para “manifestar la opinión de los perredistas poblanos”.

Finalmente, acusó a Cotoñeto Carmona y Quezada Tiempo de “tener posturas irreconciliables”.

Cabe señalar que para la mesa de trabajo convocó Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien también es director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), y dentro de la orden del día se considera la plataforma electoral, la política de alianzas y la convocatoria para elegir la candidatura a la gubernatura.

 

Foto: Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Avalan Ley de Protección de Datos y rechazan que sea en “fast track”

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información aprobó la iniciativa de decreto de ...

PRI renovaría dirigencias estatales que no ganaron en 2016, como Puebla

En la Asamblea Nacional del PRI se plantearía no sólo el cambio de la dirigencia ...