Inicio » Noticias » Nacional » Juez suspende provisionalmente megaproyecto en manglar Tajamar

Juez suspende provisionalmente megaproyecto en manglar Tajamar

Por Redacción

El juez segundo de Distrito, Gerardo Vázquez Morales, en Quintana Roo concedió la suspensión provisional a los ambientalistas que defienden el manglar de Tajamar, por lo que no se podrá remover vegetación, ni rellenar la zona ya afectada.

La sentencia dice que “en virtud de la naturaleza del acto reclamado (desmonte y relleno del manglar), estando en juego derechos de personas en lo individual, así como de una colectividad se concede la suspensión provisional”, “ello hasta que las autoridades responsables reciban notificación sobre lo que se resuelva en la suspensión definitiva”.

El proyecto que originó el daño ambiental se trata de un desarrollo inmobiliario que contemplaba erigir torres de 20 pisos. La empresa italiana que pretendía llevar a cabo la construcción compró los predios en cuestión al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en 2005.

Se sabe que la zona estaba protegida por un amparo, sin embargo, un juez dejó sin efecto el recurso promovido por ambientalistas y, con el uso de la fuerza pública, se reanudaron las obras que estaban suspendidas desde el mes de agosto del año pasado.

El 16 de enero, por la madrugada, alrededor de 50 camiones con material, pipas de agua y retroexcavadoras, ingresaron para rellenar y devastar el lugar; aseguró la asociación Salvemos el Manglar Tajamar.

Aunque la Dirección de Ecología aseguró haber supervisado el rescate de la flora y la fauna, la asociación indicó que es falso, pues días después se detectaron cocodrilos sin protección.

Agregó que fue en una sola noche que los trabajos en la zona destruyeron el 90 por ciento de la vegetación. Además de que se afectaron a animales de diversas especies como cocodrilos, ardillas, cangrejos e iguanas; los cuales quedaron despojados de su hábitat.

 

Urgencia de Fonatur por reanudar las obras

Es importante señalar que la resolución que emitió Vázquez Morales, se trata de una suspensión provisional, por lo que los ambientalistas estarán al pendiente de que no se reanuden las obras y tengan tiempo para convencer a las autoridades de la importancia de recuperar el ecosistema.

La autorización que tenía Fonatur, autora del proyecto Malecón Tajamar, para el desplante de los terrenos tiene vigencia para principios del próximo mes, ello podría explicar la velocidad con que se hicieron los trabajos que afectaron el lugar.

Según los ambientalistas, el manglar todavía puede recuperarse, aunque el proceso duraría de 20 a 30 años. Además, señalaron que si se permite que existan rellenos, el lugar no podrá recuperarse jamás y morirá.

Gustavo Larios Velasco, presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales,  dijo que sería vergonzoso que no se diera una posición  enérgica por parte del gobierno para detener las obras, sancionar a las empresas y obligarlas al resarcimiento de los daños.

 

Editado por: Octavio Torres

Fuentes: Radiofórmula y Sin Embargo

Foto: Sin embargo

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

No hubo conflicto; fue un ataque asesino de Lagunes: obreros de Tamsa

Obreros del Sindicato Nacional Unidad y Progreso de Tamsa, encabezados por José Carlos Guevara Moreno, ...

De ser presidente, AMLO afirma que creará Guardia Nacional

El aspirante a la candidatura presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador, dijo que, de ...