Inicio » Noticias » Educación » Investigadores de la UAZ crean biosensor para la detección del VPH

Investigadores de la UAZ crean biosensor para la detección del VPH

Por Redacción

Investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desarrollaron un biosensor para la detección temprana del Virus del Papiloma Humano (VPH), infección persistente en las mujeres que puede causar cáncer cervicouterino.

De acuerdo con Sergio Miguel Durón Torres, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), menciona que tras la creación del dispositivo electrónico se dará seguimiento de investigación en la cuestión clínica, con el objetivo de simplificar el procedimiento y facilitar la detección del VPH.

Se trata de una emulación –diseño de sensores electroquímicos– de ADN que se centra en su detección.

Durón Torres indicó que el dispositivo no solamente se indica si hay o no presencia de virus, sino también se indicaría la cantidad, si está avanzado, si es un mutante o si hay patología o peligro de enfermedad, la idea es obtener un dispositivo pequeño para realizar dicha función.

 

Electroquímica aplicada

Los investigadores de la UAZ trabajan en la tercera generación del dispositivo y buscan simplificar la arquitectura electrónica para que el uso del biosensor sea más sencillo y ofrezca la portabilidad necesaria para el usuario.

Durón Torres añadió, que además la experiencia adquirida sirve para diferentes aplicaciones, fortaleciendo infraestructura y generando una cultura de conocimientos en el desarrollo de biosensores.

Durón Torres concluyó que el biosensor ya puede ser comercializado y distribuido a nivel de investigación o laboratorios clínicos, en donde cuenten con los medios para la obtención del ADN.

 

Editado por: Jessica Meléndez Zenteno

Foto:Especial

 

 

 

Sobre admin

x

Check Also

Museos de La Constancia inundados reabrirían en septiembre: Trauwitz

A un mes de los daños causados por el desborde del Río Atoyac en los ...

Ucired abre maestría en Agroecología y Soberanía agroalimentaria

El Cesder y el programa Profesionales en Desarrollo (Prodes) abrieron, a través de la Universidad ...