Inicio » Columnistas » Axioma » Humberto Moreira, detenido

Humberto Moreira, detenido

Por Álvaro Conrado Pérez Aquino

Humberto Moreira, exgobernador del Estado de Coahuila y exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, ha sido detenido en España acusado de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, organización criminal y cohecho, al notarse que estaba efectuando  diversas transacciones de cantidades muy importantes de manera constante, hasta por 200 mil euros y otras cantidades en dólares.

Las transacciones fueron efectuadas desde el año 2013, y dicen se efectuaron de manera continua, razón sospechosa que lo puso en el ojo central de la justicia española, quien lo investigó por conducto de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, esta entidad turnó el caso ante el Juez Santiago Pedraz, quien liberó la orden de aprehensión. 

Detenido, fue remitido a la prisión de Soto del Real, un refugio de la policía Nacional en España donde hoy se encuentra. Humberto Moreira, recordemos, fue gobernador del Estado de Coahuila, al finalizar su gestión el actual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo llamó como líder nacional del PRI. Cargo en el cual se sostuvo por muy poco tiempo debido a un escándalo con motivo del proceso electoral, por el que se ungió al Presidente Peña Nieto como primer mandatario en México. 

La prensa española menciona que Humberto Moreira efectuó constantes traspasos de dinero desde México a sus cuentas en España y no solamente las transferencias se efectuaban desde México, sino también desde los Estados Unidos, en suma le estuvieron siguiendo los pasos que resultaban a todas luces sospechosos, como en efecto lo fueron, y viendo involucrados seguramente a ciudadanos españoles, decidió el proceso concluyéndolo en orden de aprehensión y por la sostenida lucha de la prensa, que insistentemente señalaba que en el gobierno mexicano, no se seguía este tipo de conducta y menos se sancionaba cuando se trataba de miembros del PRI.

Moreira intentó ser defendido por el exjuez Baltazar Garzón, acusador acérrimo en otros casos de resonancia internacional, en el rubro de la violación de los Derechos Humanos, éste declinó su patrocinio negándose a ello, por lo que finalmente la defensa de Moreira recayó en el despacho jurídico de Manuel Olle Sesé, quien tiene vínculos con México.

Por su parte el PRI, por conducto de su vocera oficial, ha mencionado que no abandonará a Moreira, y vigilarán de cerca el proceso; me pregunto si existirá forma alguna de defender a este corrupto por parte del PRI o del Gobierno Mexicano, no lo creo.

Por lo pronto el caso nos sirve para hacer un recordatorio y afirmar que con este ya son dos, en el tiempo reciente, en que se demuestra, en otros países, que si se puede castigar a los corruptos, el primer país en hacerlo fue Guatemala, nuestro vecino del sur, y ahora España, con Humberto Moreira, caso que nos debe poner en el renglón de que, debe intentarse la moralización de los políticos mediante el debido proceso cuando su conducta denote, como en el caso de Humberto Moreira, que se están cometiendo delitos en perjuicio de la sociedad a la cual tuenen el sagrado deber de cumplir, ante el poder temporal que se les ha confiado. La ley existe, hay que aplicarla, o ¿usted qué opina?

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

Sobre admin

x

Check Also

Los DACA son un asunto de cortina de humo

Como cortina de humo es como utiliza Donald Trump presidente de los Estados Unidos, el ...

Contra la naturaleza no hay defensa

El hombre en su afán de vencer a la naturaleza se ha dado a la ...