Inicio » Noticias » Educación » Aumentar empleos en industria creativa, reto para Puebla: experta

Aumentar empleos en industria creativa, reto para Puebla: experta

Por Redacción

La coordinadora de Diseño de la Universidad de Anáhuac, Ruth del Carmen García, dijo que el reto es incrementar el número de empleos en el sector de la cultura y la creatividad de la ciudad de Puebla; actualmente hay 16 mil personas ocupadas.

Lo anterior después de que la capital recibiera el nombramiento de la Unesco como ciudad creativa, lo cual lo celebró porque criticó que algunas veces el diseño no es valorado, debido a la percepción errónea de que solo mejora la estética.

Agregó que a nivel mundial existen 29.5 millones de empleos en el sector de la cultura y creatividad, por lo que Puebla representa apenas el 0.05 por ciento.

La académica aseguró que el reconocimiento como ciudad creativa “enaltecerá el trabajo de los diseñadores “.

Dijo que la capital poblana es un lugar con “mucha historia y gracias a esta riqueza, el mundo ha volteado su atención a Puebla; galardonada por su deliciosa comida y por su combinación de diferentes estilos de arquitectura”;  por ello la Unesco también la reconoce como Patrimonio de la Humanidad.

 

116 países conforman la red

Agregó  que México ya forma parte de la red de ciudades creativas compuesta por 116 países y se estructura en torno a siete temáticas: literatura, cine, música, artesanías y arte popular, diseño, arte digital y gastronomía.

Recordó que Puebla recibió este nombramiento este lunes, posicionándola como la tercera ciudad del país en ser acreedora en este título, después de San Cristóbal de las Casas y Ensenada, aunque en la categoría de diseño es la primera.

Cabe mencionar que la industria creativa involucra la generación de ideas y conocimiento. El concepto abarca esencialmente la industria cultural (arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, gastronomía) y la economía del conocimiento (educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología, industria aeroespacial), por lo que genera valor agregado.

 

Editado por: Jorge Santamaría Colula

Foto: Cortesía Anáhuac

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Padres se pronuncian contra operativo mochila; debe ser opcional

La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) de Puebla se pronunció en contra del ...

Gobierno fomentó el miedo con saqueos: politólogo de la Ibero

El gobierno fue responsable de la ola de saqueos perpetrados en distintos estados del país ...