Inicio » Noticias » Economía » A 20.02 dólares barril de petróleo mexicano; el menor en 13 años

A 20.02 dólares barril de petróleo mexicano; el menor en 13 años

Por Jorge Santamaría Colula

Este martes, llegó a cotizarse el barril de petróleo mexicano a 20.02 dólares, el menor nivel registrado desde 2003. A pesar de esto Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que “las actividades de producción siguen siendo rentables.”

El pasado martes 12 de enero, la paraestatal  indicó que mantiene uno de los costos de producción más bajos a nivel mundial, ya que el promedio es menor a 10 dólares por barril en los campos que actualmente están activos o incluso, en algunos pozos en aguas someras, el costo es inferior a 7 dólares por barril.

La caída del crudo responde a la baja cotización de los mercados alrededor del mundo, por el sobreabasto del mercado, al menos hasta finales del 2016.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en particular Arabia Saudí, indicó que “prefieren generar un mercado de precios bajos y sacar del mercado a los que ellos llaman –productores ineficientes– o de precios altos”.

 

Recortes públicos para México

Leo Zuckermann Behar, analista, comentarista y académico mexicano, señaló que por el bajo precio del barril “el gobierno se apretará el cinturón en términos reales” concentrando sus mayores recortes en el sector inversiones (carreteras, aeropuertos, drenaje, infraestructura).

Esto representó para el 2015, el 4.7 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y se estima que en el 2016 será el equivalente a 3.2 puntos del PIB, representando una caída del 30 por ciento en términos reales, indicó el experto.

Sin embargo, el director de la empresa estatal Pemex, Emilio Lozoya, señaló que la caída del precio del hidrocarburo no tendrá un efecto tan negativo a comparación de años anteriores, gracias a que actualmente el país ya no es una economía petrolizada; “el PIB petrolero hoy en día es de menos del 7 %”.

Cabe desatacar que los costos de producción de Pemex son inferiores a los de la mayoría de las grandes petroleras como Exxon, Eni, Conoco, BP, Shell, Chevron y Petrobras, de acuerdo con fuentes de los reportes anuales presentados ante la Securities and Exchange Commission (SEC).

 

 

Fuentes: Economíahoy.mx, Excélsior y Pemex.com  

Foto: Sopitas

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Puebla, también sufre robo de ganado por crimen organizado: CNOG

La delincuencia organizada incursionó en el robo de ganado, que es un problema que afecta ...

Ahora acusan a General Motors de violar normas de emisiones diésel

Personas que poseen o alquilan más de 705 mil camionetas diésel General Motors Duramax presentaron ...