Inicio » Noticias » Economía » A 6 meses de arrancar Audi, sin fecha para edificar vivienda en Chiapa

A 6 meses de arrancar Audi, sin fecha para edificar vivienda en Chiapa

Por Miguel Hernández y Jorge Santamaría

A seis meses de iniciar operaciones la planta Audi, las inmobiliarias no tienen fecha aún para construir el primer lote de mil 900 casas a las que se comprometieron para los trabajadores de esa firma en San José Chiapa.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), José Pablo García Villa, puntualizó que a las ocho inmobiliarias no inquieta el atraso de las obras, sino más bien al que debe preocupar es al gobierno del estado.

Afirmó que tienen reuniones constantes con las autoridades, pero no sabe a quién corresponde dar la fecha para el banderazo de obras.

Mencionó que hasta donde sabe siguen los trabajos de infraestructura como el drenaje, dotación de lotes, “la parte previa para las viviendas”.

García Villa sostuvo que no habrá cancelación del proyecto a pesar del atraso,  sin embargo se van encimando los tiempos y están llegando cada vez más trabajadores de Audi a esa zona.

De acuerdo al proyecto, las obras duran ocho meses y se harán en una extensión de entre 15 y 20 hectáreas, cuya inversión será de mil millones de pesos. Aunque la meta total son 28 mil unidades a un plazo de 15 años dentro de una extensión de 170 hectáreas.

El costo de las viviendas será entre 400 mil y 600 mil pesos, por lo que serán accesibles para los trabajadores que en el arranque de operaciones de la planta serán 3 mil 800 contratados.

 

Bajo presupuesto municipal para ampliar servicios

En este tenor, el edil de San José Chiapa, Josué Martínez Sosa, dijo a este medio que sí es urgente arrancar la construcción de casas, ya que han comenzado a arribar las familias de los empleados y por el momento están rentando casas, cuyos precios se han elevado de mil 500 a 3 mil 500 pesos.

Mencionó que en el caso de las escuelas tampoco se han dado abasto para recibir a los hijos de los empleados de Audi aunado a que se necesitan ampliar los servicios básicos, los cuales con su presupuesto de 23 millones de pesos para este año es insuficiente ante el crecimiento poblacional.

“Pasamos de ser más de 8 mil a 15 mil en los últimos seis años, cifra que se elevó por la planta automotriz”, apuntó.

Comentó que el gobierno estatal lo apoya en mejorar la infraestructura, pero ha sido para la Ciudad Modelo, mientras que al resto de sus habitantes él debe atenderlos con sus recursos propios, por ello es que necesita al menos duplicar su presupuesto.

 

Foto:  Especial

Sobre Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz

Jaime Iván Cruz @JaimeIvanCruz
Web master y diseñador del portal de noticias Ángulo 7 desde mayo de 2015.
x

Check Also

Cofece inicia investigación por presunto monopolio de leche

La Cofece anunció que abrirá una investigación por un supuesto monopolio en el mercado de ...

Interroll abre nueva oficina en México; está en 24 países

La empresa de Interroll, dedicada al desarrollo de logística interna en la industria, abrió una ...